Home

Mundo

Artículo

Por medio de la terrible práctica del grooming, esta menor de edad era abusada por su padrastro (foto de referencia)
Hombre en México se ganó la confianza de niña de 12 años, a través de las redes sociales, la secuestró y la obligó a mendigar. | Foto: Getty Images / SB Arts Media

México

Delincuente se hizo pasar por adolescente en TikTok para engañar y secuestrar a niña en México

La menor fue rescatada por sus propios padres, luego de descubrir que sus captores la habían introducido en prácticas de mendicidad en una ciudad cercana.

27 de junio de 2022

Alarmadas, así están las autoridades de México luego de descubrir el caso de un hombre, identificado como Juan Martín, quien, a través de engaños perpetrados empleando la plataforma de videos TikTok, se acercó a una menor de 12 años para raptarla en la ciudad de México, y posteriormente obligarla a mendigar en las calles del municipio de Tecámac.

Pese a que las autoridades lograron la captura del hombre, y la recuperación de la menor, prendieron una importante alerta para los padres de familia, con el objetivo de poder vigilar las actividades que desarrollan los menores de edad a través de las redes sociales, indicando que, tal y como sucedió con la menor en el D.F., estas plataformas son usadas por personas inescrupulosas para vulnerar a niños incautos, exponiéndolos a un amplio abanico de posibilidades de hechos indebidos.

Tras la captura de Juan Martín, según precisaron medios locales, la Fiscalía del Estado de México lo vinculó a una investigación por el delito de ‘trata de personas’, luego de constatar que incurrió en forzar a la menor a labores de mendicidad.

Según precisan las autoridades, el engaño fue planeado por los delincuentes, valiéndose de la inocencia de la usuaria en redes sociales, de quien se ganaron la confianza al hacerse pasar por un niño de su misma edad, y luego de entablar una ‘amistad’, incluso le sugirieron una relación de ‘cibernoviazgo’ a través de la plataforma.

Tras ganarse su confianza, los delincuentes lograron que la niña entregara su dirección, dato que fue empleado por el referido hombre para llegar hasta allá, y capturarla por la fuerza, amenazando incluso con que si gritaba o se oponía, quienes pagarían su rebeldía serían sus familiares.

Tras el rapto, la menor fue conducida a un inmueble fuera de la ciudad, donde el hombre vivía con su esposa y tres hijos, quienes conformaban la banda que instrumentalizó a la menor para pedir dinero y comida.

Pese a que los familiares de la menor había interpuesto la correspondiente denuncia, la niña fue rescatada por ellos mismos, quienes fueron a recogerla tras ubicarla en las calles de Temec ejerciendo la mendicidad.

Acto seguido, notificaron a las autoridades para que estas adelantaran la correspondiente captura de los responsables.

Tras la captura, el hombre fue puesto ante las autoridades judiciales, donde es sometido a investigaciones por los cargos antes descritos, y por presunta violación en contra de la menor.

Aunque aún las autoridades no han logrado comprobar la responsabilidad del hombre, este permanece detenido en la Ciudad de México, en el marco de una medida cautelar mientras avanzan las correspondientes investigaciones.

Las autoridades judiciales dispusieron de un tiempo de dos meses para recaudar todo el material probatorio en contra del hombre y sus presuntos cómplices.

Tras lo sucedido, las autoridades han encendido las alarmas, para que los padres de familia puedan ejercer un acompañamiento o supervisión a sus hijos, alertando de los peligros que pueden circundar para ellos, y para otros ciudadanos a través de las redes, donde el delito de la suplantación es más común de lo imaginado.