Home

Mundo

Artículo

Logo de Twitch.
Twitch adhiere al grupo de redes sociales que adoptará la política de la UE en materia de protección y prevención de usuarios. | Foto: Getty Images

Redes sociales

Twitch implementa medidas para frenar ‘contenido de odio’

La plataforma digital de transmisiones en streaming, se suma a otras como Twitter, y Facebook, que ya han adherido al marco de conducta dictado en el seno de la UE, y que va más allá de cuestionar situaciones de hostigamiento, sino también escenarios de ilegalidad.

25 de junio de 2022

En medio de la creciente discusión que se adelanta en diversos espacios por las normas que deben mediar el comportamiento en las redes sociales, el respeto, privacidad, y libertad de expresión en dichos espacios, esta semana, la popular plataforma de videos y transmisiones en streaming, Twitch anunció que ha adherido al denominado ‘código de conducta’ dictado por la Unión Europea en la materia.

El referido código de conducta de la Unión Europea, es un marco legal que fue dictado en pro de frenar algunas situaciones relacionadas con el ‘discurso de odio’ a través de las diferentes plataformas y espacios de opinión de internet.

Con dicha adhesión al marco legal de la Unión Europea, Twitch se ha comprometido a implementar mecanismos que le permitan la atención y examen rápido y oportuno de las denuncias que los mismos usuarios interponen frente a contenidos abusivos o ilegales, con miras a minimizar los escenarios peligrosos, a través del retiro o censura en los casos en los que proceda.

Tras el anuncio de la plataforma, se conoció una reacción por parte de la institucionalidad europea que reconoció que las poblaciones jóvenes, principales usuarios de los espacios de opinión e interacción virtual, o las redes sociales, se encuentran “especialmente vulnerables al odio y abusos”, por lo anterior, es necesario que se regulen dichos espacios con el fin de ‘hacer del internet, un espacio más seguro para ellos’.

En su pronunciamiento, Vera Jourova, vicepresidenta de la Comisión Europea, señaló que el paso dado por la compañía responsable de la plataforma online es un paso importante en la materia, recordando que lo que se considera como ilegal o peligroso en espacios fuera de la red, “también deben serlo en ella”.

Desde el espacio jurídico europeo, también se ha aplaudido la reciente adhesión de varias de las principales plataformas sociales, y empresas tecnológicas a este marco legal o código de conducta, entre las que se destaca Microsoft, Youtube, Twitter, y Facebook; junto con la que se han adherido otros productos de la compañía Meta.

La efectividad de la medida

De acuerdo con cifras recabadas por medios internacionales sobre el funcionamiento del referido código de conducta, cerca de un 62,5 % de las publicaciones o contenidos que son objeto de denuncias en las plataformas sociales, y revisados a la luz del marco normativo, terminan siendo retirados o limitados en el marco de la política de respeto.

Esta estrategia impulsada desde la UE ha determinado que, por parte de las plataformas sociales, se atienda, en un plazo menor a las 24 horas un importante porcentaje; cercano al 80 %, de las denuncias que se han interpuesto, lo que representa a la vez una respuesta rápida, que propende por frenar los escenarios de irrespeto o vulneración a otros ciudadanos.

El marco normativo de la UE fue aprobado el pasado mes de abril por parte de los eurodiputados, y propende por la lucha, desde las mismas plataformas, por la prevención de ilícitos, los cuales se traducen en escenarios de hostigamiento en línea, venta de productos defectuosos, pedopornografía o llamados a hacer actos terroristas.