En esta ilustración fotográfica, la aplicación Instagram en la pantalla del iPhone el 26 de febrero de 2021 en Bargteheide, Alemania.
Según las empresas de tecnología, ese tema no se resuelve fácilmente, pero podría abordarse con cambios tecnológicos más amplios, como la vinculación de las fechas de nacimiento al teléfono celular de una persona. | Foto: DeFodi Images via Getty Images

TECNOLOGÍA

Instagram: ojo, así probarán la edad de los usuarios

La app busca mejorar la seguridad de sus usuarios.

23 de junio de 2022

La plataforma para compartir fotos Instagram anunció este jueves que comenzó a probar una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) para confirmar la edad de sus usuarios en Estados Unidos.

Legisladores de todo el mundo han exigido que el servicio de redes sociales, propiedad del gigante tecnológico estadounidense Meta, proteja a los jóvenes de contenidos para adultos e invasiones de su privacidad.

Según las empresas de tecnología, ese tema no se resuelve fácilmente, pero podría abordarse con cambios tecnológicos más amplios, como la vinculación de las fechas de nacimiento al teléfono celular de una persona.

Meta anunció la prueba de nuevas herramientas de verificación para cualquier persona que intente cambiar su edad de menor de 18 a mayor de esa edad en la plataforma, incluida la grabación de un video selfie o pedir a sus amigos que verifiquen su edad.

“Estamos probando esto para asegurarnos de que los adolescentes y adultos tengan la experiencia adecuada para su grupo de edad”, dijo Meta.

Las selfies en video serán enviados a la firma británica Yoti, que ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que, según dice, puede calcular la edad de los menores de 20 años con un margen de 1,5 años.

Los propios datos de Yoti sugieren; sin embargo, que su herramienta no es tan eficaz en la comprobación de la edad de mujeres y niñas, y de personas con piel oscura.

En 2021, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dijo a los legisladores estadounidenses que sentía que no era el trabajo de Instagram revisar la edad de los usuarios. “Creo que sería mucho más efectivo verificar las edades a nivel del dispositivo”, afirmó.

Instagram se vio sacudido el año pasado por revelaciones de la denunciante Frances Haugen, según la cual los ejecutivos de la firma sabían que la plataforma podría dañar la salud mental de los jóvenes, en particular de las adolescentes. Desde entonces, ha implementado varias funciones destinadas a proteger a los usuarios más jóvenes.

Por otra parte, recientemente Meta presentó nuevas herramientas creativas para Instagram y Facebook dirigidas a la creación, edición y programación de videos breves verticales reels, entre las que se encuentran opciones de sincronización de audio, efectos de sonido y plantillas para imágenes.

Según señaló la compañía en una publicación en su blog, estas funcionalidades, principalmente dirigidas a los creadores de contenido, facilitarán también “el descubrimiento por parte de nuevas audiencias”.

En primer lugar, anunció que los usuarios de Facebook ahora podrán crear ‘reels’ desde el navegador web a través de Creator Studio, algo que hasta ahora solo era posible en dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.

Meta también comenzó a desplegar herramientas de recorte de video en el escritorio, para que los interesados puedan publicar videos de larga duración, ya sea en directo o previamente grabados, y en diferentes formatos. Gracias a esta funcionalidad, podrán crear clips a partir de videos largos y editarlos en un reel de Facebook a través del Creator Studio.

Meta también anunció que puso en marcha una opción para que los gamers puedan generar reels de formato corto directamente desde su retransmisión en directo.

De ese modo, los creadores de contenido ahora podrán recortar los clips en vivo en formato vertical con una duración de 60 segundos y con vistas duales para el juego y la cámara del gamer.

A partir de ahora, Facebook reels también admite la introducción de voces en off, por lo que se pueden subir videos en este formato con una narración en segundo plano.

Asimismo, Meta anunció que con la herramienta Sound Sync se pueden sincronizar automáticamente los clips de video con canciones o hacer que una voz lea el texto de los reels con la función Text-to-Speech.

Por su parte, Instagram también integró nuevas herramientas para sus reels, entre las que destaca la opción de ampliar la duración de estos hasta 90 segundos.

Los creadores de contenido también podrán interactuar con sus audiencias utilizando stickers de Historias, que se trasladan al apartado de Reels para llevar a cabo encuestas, cuestionarios o concursos, entre otras acciones.

La última actualización de la red social también ofrece la posibilidad de importar audio propio para añadir comentarios o un sonido de fondo de cualquier video de, al menos, cinco segundos de duración.

También es posible usar plantillas para los reels, que se pueden personalizar con contenido propio, añadiendo elementos a la plantilla o bien editándola y recortándola.

Con el objetivo de ayudar a los creadores de contenido a ampliar sus audiencias, Meta recordó que en Instagram los creadores tienen la opción de recomendar sus carretes en Facebook.

*Con información de AFP y Europa Press.