tecnología

El listado de las aplicaciones más descargadas en lo corrido del 2022

La aplicación que encabeza la lista sumó cerca de 200 millones de descargas.


El constante desarrollo de aplicaciones digitales ha revolucionado la industria tecnológica desde hace varios años. Millones de usuarios han participado en este universo virtual, descargando las apps y utilizándolas en su cotidianidad.

Un reciente informe publicado por Sensor Towers, titulado Q1 2022: Store Intelligence Data Digest (resumen de datos de inteligencia almacenada) reveló el listado con las aplicaciones más descargadas a nivel mundial durante los primeros cuatro meses del presente año.

Según indica el informe, en total, las instalaciones de aplicaciones en todo el mundo alcanzaron casi 37 mil millones en App Store y Google Play. La aplicación que encabeza la lista, TikTok, superó los 3.500 millones de descargas desde su origen, convirtiéndose en la quinta aplicación en cruzar este umbral.

Por su parte, las instalaciones de Instagram -segunda en la lista- se redujeron en un 7 % trimestre a trimestre. No obstante, Sensor Towers destaca que “sigue siendo el segundo mejor total de la aplicación desde 2014″.

De acuerdo con el informe, “los tres principales editores del mundo en el último trimestre fueron Meta, Google y ByteDance, los cuales vieron que la mayoría de sus descargas provenían de las aplicaciones que no eran de juegos en sus respectivas carteras”.

Por su parte, la compañía Meta, el principal editor del trimestre, alcanzó más de 600 millones de descargas, superando por poco a Google, en segunda posición.

El listado con las diez aplicaciones más descargadas durante los primeros cuatro meses del 2022 lo completan, en su orden: Facebook, WhatsApp, Telegram, Shopee, Snapchat, Messenger, CapCut y Spotify.

Según el gráfico presentado por Sensor Towers, en su mayoría, las aplicaciones han sido descargadas desde Google Play, superando las registradas en App Store.

WhatsApp: ¿cuáles servicios serán pagos en la aplicación?

El servicio de mensajería WhatsApp estudia la posibilidad de cobrar por su servicio, pero no será para todos sus usuarios según divulgó un portal especializado.

Según el ranking de aplicaciones de mensajería, este servicio que hace parte de Meta, cuenta con 2 mil millones de usuarios mensualmente, lo que la ha convertido en una herramienta fundamental de comunicación.

Y lo fue más en los momentos más críticos de la pandemia del coronavirus, que apareció en el mundo hace poco más de dos años. La virtualidad y el trabajo en casa se convirtieron en los medios para que millones de personas tuvieran que recurrir a estos sistemas para comunicarse.

Aunque en los comienzos de la aplicación se cobraba anualmente un valor a los afiliados, con el paso de los años, debido a su crecimiento exponencial, se determinó suspenderlo y permitir a sus usuarios comunicarse y utilizar los diferentes sin ningún costo.

Pero parece que habrá un cambio en esta materia, de acuerdo con una información que publicó el portal especializado WABeta Info, que indicó que la compañía ha avanzado en el estudio de una estrategia que prevé el cobro de los servicios de WhatsApp.

Pero este se hará efectivo específicamente a aquellos clientes que utilicen el servicio de WhatsApp Business, es decir, para la modalidad de negocios.

Esta herramienta es utilizada especialmente por empresas, así como restaurantes, almacenes de cadena, call centers y otros modelos de negocios, que recurren a este sistema de mensajería para mantener contacto con sus clientes.

Según el portal especializado, WhatsApp está trabajando en el rediseño de la sección Dispositivo vinculado, en la cual la descripción apunta a que se pueden agregar varios perfiles a la cuenta, de esta manera diferentes personas de una organización puedan hablar con un mismo cliente desde un chat único.

Así mismo, señaló que, adicionalmente, se prevé la integración nativa en el marketplace de Facebook, que es un espacio de venta de productos, catálogos e inventarios con WhatsApp Business, lo que le permitirá a las compañías ofrecer sus productos con catálogos y carrito de compras embebidos dentro de la plataforma.

No obstante, la compañía hasta el momento no se ha referido oficialmente al tema, por lo que se desconoce una fecha estimada para iniciar el cobro por ese servicio.