Elon Musk
Perfil de Twitter de Elon Musk | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Se acaban las bodegas? Elon Musk autenticará a todos los “humanos reales” en Twitter

El nuevo dueño de esta red social prometió hacer de la plataforma un lugar de humanos para humanos.

29 de abril de 2022

“Autenticar a todos los humanos reales” es uno de los trinos que Elon Musk, futuro dueño de Twitter, colocó en la red social hace unos días.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de esta empresa aceptó la oferta de 44.000 millones de dólares que Musk ofreció para quedarse con la compañía, considerada como una de las redes sociales más importantes del mundo.

Para hacer efectiva la compra, el magnate dueño de Tesla deberá abonar un total de 54,2 dólares en efectivo a cada uno de los accionistas de Twitter, por cada uno de los títulos a los que tienen derecho sobre la compañía.

Sin embargo, después de todo el alboroto ocasionado por la compra, los expertos y hasta los mismos seguidores de Musk se han puesto a pensar “¿qué es lo que hará Elon con su nueva red social?”; y parece que implementar una “realidad real” es lo primero que se propondrá el nuevo dueño de Twitter.

En su trino, Musk no solo menciona la palabra “autenticar” sino que además hace énfasis en que los humanos que participen de la dinámica de Twitter deberán ser “reales”.

¿Cómo puede ser un humano ‘no real’?

Para nadie es una sorpresa que Musk siempre ha mostrado cierto recelo a que las redes sociales no se gesten, precisamente, como sociedades virtuales donde las personas sean las protagonistas, sino que los robots o cuentas spam sean el personaje principal.

Para el multimillonario, las cuentas fake (cuentas falsas) no solo son peligrosas para el óptimo funcionamiento de una red social, sino que ponen en peligro la privacidad, economía y hasta el pensamiento de las personas.

Por esto, para Elon es importante que los nombres que aparecen en los perfiles de Twitter, realmente representen a personas de carne y hueso que sí existen en realidad. De esta manera, se garantiza que los usuarios pueden estar tratando con personas comunes y corriente que aunque no aparezcan en físico, están hablando por sí mismas a través del otro lado de la pantalla.

¿Qué estrategia utilizar?

Actualmente, los usuarios de Twitter, así como de Instagram, Facebook y otras redes sociales, han puesto su confianza en una pequeña insignia azul que representa, según las reglas de las plataformas virtuales, que la persona que aparece en la foto es exactamente la misma que publica el contenido que aparece en su perfil.

Por esto, para muchos expertos podría ser una buena estrategia a usar con toda la población dentro de Twitter, aunque otros pocos han dicho que se perdería la magia de ser una ‘figura pública’ en la red social.

Otras estrategias que podría usar estarían relacionadas con la vinculación de cuentas a tarjetas de crédito o simplemente con el viejo y conocido Captcha para evitar, precisamente, que los bots tengan acceso a Twitter.

No obstante, esta es una situación que representa varios retos, entre los cuales destacan la inclusión y la privacidad; y estos dos puntos se pueden resumir en dos sencillas preguntas:

  1. ¿Qué pasaría con las personas que no tienen tarjetas de crédito?
  2. ¿Cómo estar seguros de que la información privada solicitada no caerá en manos equivocadas?

Las personas temen que esta nueva estrategia de “0 Bots” pueda derivar en un acto de censura sin precedentes en Twitter, o en un tesoro de información que cualquier hacker o gobierno represivo desearía tener.