Home

Mundo

Artículo

Creativo
La ley exige que los usuarios se registren con la identidad real en sus cuentas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

China evalúa una ley para monitorear los comentarios en redes sociales antes de ser publicados

Quienes incumplan con la ley podrían perder sus redes sociales o sus cuentas en plataformas de internet.

18 de junio de 2022

Una nueva restricción tendrán los ciudadanos chinos en medio de las redes sociales y plataformas de internet, luego de que el órgano legislador del país asiático afirmara que están trabajando en una nueva ley que permitiría a las autoridades regular los comentarios antes de que se publiquen.

Al parecer, serían las plataformas de internet las encargadas de revisar los mensajes que sus usuarios vayan a publicar antes de que estos salgan al aire. El borrador de ley afirma que las aplicaciones tengan un grupo de “moderadores”, que revisen los contenidos y que hagan un filtro “profesional” y “responsable” antes de que estos sean publicados.

El medio South China Morning Post, confirmó que esta normativa sería una restricción más dura de las que fueron implementadas en 2017, cuando se impuso un control estricto de medios con la imposición de funcionarios gubernamentales como jefes y editores de medios de comunicación.

Según el documento publicado por la Administración del Ciberespacio de China (CAC, siglas en inglés), la normativa indicaría que los ciudadanos están obligados a inscribirse en sus redes sociales con sus verdaderas identidades, con lo que podrán ser identificados por el Gobierno ante cualquier situación.

Incluso, se especificó que ante comentarios “inadecuados” se les advertirá a los ciudadanos y en instancias más restrictivas se les podrán hasta eliminar o suspender la cuenta, o limitaciones como el no poder comentar debido a las prácticas presentadas; así entonces, los chinos tendrían que comprometerse a seguir las reglas para evitar sanciones.

Cárcel para personas que insulten a través de internet en el Japón

El país del sol naciente ha tomado la decisión de castigar seriamente las expresiones catalogadas como “insultos” que se realicen a través de internet. La normativa aprobada por el Parlamento japonés, que se gestó por la muerte de una mujer en 2020 luego de sufrir ciberacoso, afirma que aquellos que ofendan a los demás por estas plataformas podrán ir a parar a la cárcel.

La ley comenzará a regir a partir de los próximos meses y castigará con penas desde los 30 días hasta el año de detención, sumado a multas desde los 10 mil yenes hasta los 300 mil para los casos más graves, lo que corresponde a unos 291 mil pesos colombianos hasta los 8,7 millones de pesos.

La normativa habría comenzado tras la muerte de Hana Kimura, una deportista que murió a sus 22 años luego de ser juzgada y acosada en redes sociales tras su aparición en un reality show. Tras su fallecimiento en 2020, su madre, la exluchadora Kyoko Kimura, tomó la bandera que afectó a su hija y comenzó hacer activismo sobre el ciberacoso y ‘ciberbullying’.

Durante la audiencia en la que el Parlamento japonés debatió sobre el norte que llevaría la ley, además de discutir los límites que esta tendría, ya que podría representar una vulneración a la libertad de expresión, Kyoko Kimura estuvo presente con el objetivo de velar porque se informara a la audiencia y se redujeran los crímenes por este tipo de comportamientos, así como haciendo justicia por la muerte de su hija.

Así entonces, tras las discusiones sobre los límites de la libertad de expresión y a pesar de la ambigüedad alegada por algunos críticos de la normativa, se estableció que: “Degradar públicamente la posición social de alguien sin hacer referencia a hechos específicos sobre ellos o a una acción específica”, sería catalogado como un insulto o difamación castigable por la ley, según indicó un portavoz del Ministerio de Justicia para la cadena estadounidense CNN.