Home

Mundo

Artículo

Kenichi Horie dice que seguirá navegando hasta que tenga 100 años
Kenichi Horie dice que seguirá navegando hasta que tenga 100 años. | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Mundo

Sorprendente: japonés bate récord y se convierte en el hombre con más edad en navegar el Pacífico

No es la primera vez que este navegante cruza el océano Pacífico.

5 de junio de 2022

El sábado 4 de junio de 2022, quedó marcado en la historia para el navegante japonés Kenichi Horie, de 83 años, tras convertirse en el hombre más viejo del mundo en cruzar una ruta de 8.500 kilómetros en solitario y sin escalas en el océano Pacífico.

Kenichi Horie completó su travesía transpacífica en 69 días, luego de que zarpara en su velero de 990 kg (2182 lb) y 19 pies de largo, el Suntory Mermaid III, desde San Francisco, California, Estados Unidos, el pasado 27 de marzo y finalizará su trayecto en el canal de Kii, en la costa oeste de Japón.

“No dejes que tus sueños se queden solo como sueños. Ten una meta y trabaja para lograrlo y te espera una vida hermosa”, le dijo Horie a CNN por teléfono satelital mientras se dirigía desde la isla Shikoku hacia Wakayama, en el último tramo de su viaje.

Así mismo, el navegante mencionó que algunas partes del viaje fueron desafiantes, pero buscaba la manera de comunicarse con su familia todos los días, por medio de un teléfono satelital. “Si no llamara al menos una vez al día, se preocuparían”, agregó.

Este 5 de junio, el marinero asistió a una ceremonia de llegada en la ciudad de Nishinomiya. Allí dijo que seguirá navegando hasta que tenga 100 años y aseguró que nunca se imaginó que haría este viaje en solitario y sin escalas a través del Pacífico.

“No pensé que estaría navegando a los 83, pero todavía estoy sano y no quería perderme esta oportunidad”, expresó Horie.

Kenichi Horie de 83 años, se convirtió en el navegante de mayor edad en cruzar el océano Pacífico
Kenichi Horie de 83 años, se convirtió en el navegante de mayor edad en cruzar el océano Pacífico. | Foto: Gamma-Rapho via Getty Images

Sus viajes

En 1962, Horie era un vendedor de repuestos de automóviles y, a los 23 años, se convirtió en la primera persona en la historia en realizar con éxito un viaje sin escalas a través del océano Pacífico, desde Japón hasta California, según el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU.

“Tenía la confianza de que lo lograría, solo quería asumir el desafío”, dijo Horie, agregando que en ese entonces se sentía ansioso durante las tormentas en el mar porque solo tenía una radio a bordo y no había GPS.

En entrevista con CNN, mencionó que no tenía ninguna autorización oficial antes de zarpar del puerto de Nishinomiya, el 12 de mayo de 1962.

Viajó a través del océano durante 94 días en su barco de madera contrachapada de 19 pies, el Mermaid.

Luego de sobrevivir con arroz y comida enlatada, el japonés cruzó el puente Golden Gate, de San Francisco, sin previo aviso, no tenía pasaporte ni dinero. El navegante recordó haber ofrecido alegremente a los estadounidenses que vinieron a conocerlo el sake y la cerveza que había traído con él al otro lado del Pacífico.

Aunque Horie no tenía documentos oficiales, mencionó que el alcalde de la época de San Francisco, George Christopher, le otorgó una visa. En ese momento, llegaron donaciones para apoyar a Horie y los medios lo ocuparon tanto que las entrevistas con él se limitaron a 20 minutos por medio, informó el Gadsden Times.

Al finalizar, también recordó que en 1999, navegó desde San Francisco a Japón en un barco hecho con barriles de cerveza.