Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/22/2019 12:12:00 PM

Estado Islámico es expulsado del territorio final de Siria, según la Casa Blanca

De acuerdo a portavoces del Gobierno Trump, Isis ya no controla territorios en este país. Su primera incursión fue en 2014.

Estado Islámico es expulsado del territorio final de Siria, según la Casa Blanca La portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders, dijo que "el califato territorial ha sido eliminado en Siria". Foto: AP

La Casa Blanca dijo el viernes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había perdido su territorio final en Siria, incluso cuando se informa de continuos combates en el enclave sirio de Baghuz.

La portavoz de Donald Trump, Sarah Sanders, dijo que "el califato territorial ha sido eliminado en Siria".

Preguntada por los periodistas si el EI había perdido el 100% de su territorio, ella respondió: "Sí".

El propio Trump mostró a los periodistas mapas de la región. En uno se muestran las grandes áreas controladas en el pasado por el grupo y en otro, se muestra la situación el viernes, sin presencia del EI.

Puede leer: ¿Se acerca el fin de la guerra en Siria?

"Ahí está el EI, y esto es lo que tenemos ahora", dijo señalando los dos mapas.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter: "ISIS usa le internet mejor que cualquiera, pero aquellos que han sido susceptibles de su propaganda

La declaración de la Casa Blanca vino después de días de bombardeo y otros ataques de las fuerzas liderados por los kurdos para limpiar los últimos focos de resistencia de los combatientes del Estado Islámico en la aldea de Baghuz.

Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, dijo el viernes que a pesar de las garantías de la Casa Blanca, "los enfrentamientos continúan".

Aviones de combate de la coalición liderada por Estados Unidos han estado apoyando a las fuerzas terrestres locales en la embestida de Baghuz desde el 9 de febrero, encontrándose con una feroz resistencia de los yihadistas y un número inesperadamente grande de civiles arrinconados junto a los combatientes.

Le puede interesar: Las impactantes imágenes de la crueldad de la guerra en Siria

El grupo Estado Islámico proclamó en junio de 2014 un "califato" después de tomar una vasta franja de territorio más grande que Reino Unido, que se extendía sobre Irak y Siria.

La pérdida del enclave de Baghuz sería una señal de la desaparición del "califato" en Siria, después de su derrota en Irak en 2017.

Los yihadistas aún tienen presencia en el vasto desierto de Badia, en el este de Siria.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.