Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Estados Unidos lanzó "la madre de todas las bombas" en Afganistán

El Pentagono informó sobre el lanzamiento de la más poderosa bomba no nuclear de los Estados Unidos para atacar un campamento del Estado Islámico. Es la primera vez que se utiliza en combate.

13 de abril de 2017

Estados Unidos utilizó en Afganistán su más poderosa bomba no nuclear y la lanzó contra un complejo de cavernas bajo control del grupo radical Estado Islámico, informó este jueves el Pentágono.

"Estados Unidos se toma muy en serio la lucha contra el Estado Islámico", dincicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en una breve conferencia de prensa después del ataque.

La bomba conocida por la sigla MOAB "hizo impacto con un complejo de cavernas" que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán. La explosión detonó a las 7:32 p.m. hora de Afganistán (10:32 a.m. en Colombia).

Le recomendamos: "Trump y Putín van a poner en riesgo toda la población mundial"

De acuerdo con funcionarios estadounidenses, esta fue la primera vez que se usó este armamento en combate. Militarmente, la bomba es conocida como GBU-43, pero la Fuerza Aérea la apoda MOAB ("Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas") porque contiene aproximadamente 11 toneladas de explosivos. 

The Pentagon says the US dropped its largest non-nuclear bomb, the GBU-43/B Massive Ordinance Air Blast, on Islamic State targets in Afghanistan.


La bomba GBU-43, conocida como la MOAB. Foto: AP

Una bomba con efecto psicológico

Diseñada para destruir objetivos subterráneos, la MOAB detona antes de llegar al suelo y genera un enorme radio de explosión. Según los conocedores del armamento, uno de los objetivos añadidos de la bomba es que provoque un gran efecto psicológico en los supervivientes y observadores.

El general John W Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo en una declaración replicada por The Guardian que la bomba GBU-43 / B (MOAB) era la "munición adecuada" para enfrentar al Estado Islámico en la provincia de Khorosan, uno de los bastiones del grupo yihadista en el país de medio oriente.

"A medida que las pérdidas del Estado Islámico han aumentado, están usando dispositivos explosivos improvisados, bunkers y túneles para su defensa. Por eso, esta es la munición adecuada para destruir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva contra el Estado Islámico", dijo Nicholson.

El comando de Nicholson dijo que tomó "todas las precauciones para evitar las bajas civiles", aunque no definió cuáles fueron esos pasos ni tampoco dio detalles sobre si el impacto había afectado a la población civil.

Puede leer: Donald Trump y Siria: Ataque en Caliente

El ejército dijo que utilizó el artefacto para "minimizar el riesgo" en el combate que mantienen las fuerzas afganas y estadounidenses contra la vertiente del Estado Islámico en Achin, Afganistán.

De acuerdo con Sean Spicer, Estados Unidos tomó todas las precausiones necesarias para dar luz verde al ataque. El objetivo, reiteró, era un escondite de miembros y milicianos del grupo yihadista Estado Islámico.

Este es el lugar en donde fue lanzada la bomba

De acuerdo con información de la CNN, los militares estadounidenses se encuentran evaluando el daño del bombardeo. El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, fue quien aprobó el uso de la bomba, según indicaron las fuentes a la cadena norteamericana.

Puede leer: Régimen sirio sí realizó ataque químico con gas sarín: EE. UU.

Hasta este jueves, esa bomba había estallado solamente en ensayos realizados por la Fuerza Aérea en 2003. El artefacto se desarrolló durante la época de "La guerra contra el terrorismo" de George W. Bush. 

El pasado fin de semana un soldado estadounidense había resultado muerto en combates en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán.

Poco más tarde, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que "era necesario quitarles el espacio operacional, y lo hemos hecho".