Home

Mundo

Artículo

Joe Biden
“Nuestra política se ha vuelto tan furiosa, tan mezquina, tan partidista”, señaló el mandatario. | Foto: Getty Images via AFP

ESTADOS UNIDOS

“Estamos demasiado divididos”: Biden lamenta la polarización de la política estadounidense en discurso de Navidad

“Nuestra política se ha vuelto tan furiosa, tan mezquina, tan partidista”, señaló el mandatario.

23 de diciembre de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la unidad nacional y criticó la polarización de la política estadounidense en su discurso de Navidad emitido este jueves.

“Nuestra política se ha vuelto tan furiosa, tan mezquina, tan partidista. Y con demasiada frecuencia nos vemos unos a otros como enemigos, no como vecinos; como demócratas o republicanos, no como compatriotas. Estamos demasiado divididos”, expresó el líder estadounidense en un mensaje a todos los estadounidenses.

“Espero que estas navidades marquen un nuevo comienzo para nuestra nación, porque es mucho lo que nos une como estadounidenses, mucho más lo que nos une que lo que nos divide”, añadió el mandatario.

Además, el presidente ha querido hacer alusión a los estragos causados por la pandemia de coronavirus: “La pandemia nos ha quitado tanto. Hemos perdido mucho tiempo entre nosotros. Hemos perdido a tanta gente... gente a la que queríamos”, dijo Biden haciendo alusión también a las “más de un millón de vidas perdidas solo en América” a causa del covid-19.

Por último, el presidente del Ejecutivo lanzó un último mensaje de empatía para estas fechas que pueden ser también “una época de gran dolor y terrible soledad”. “Esta semana hace 50 años que perdí a mi primera esposa y a mi hija pequeña en un accidente de coche, y mis dos hijos resultaron gravemente heridos, cuando estaban comprando un árbol de Navidad. Sé lo dura que puede ser esta época del año”, expresó el presidente.

“Nunca estarán solos”: la promesa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, obtuvo más apoyo de Washington, incluidos nuevos sistemas de defensa antimisiles, y la palabra de Joe Biden de que “nunca estarán solos” tras su visita a la Casa Blanca el miércoles en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

“Nunca estarán solos”, le dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta. “El pueblo estadounidense está con ustedes en cada paso del camino y estaremos con ustedes por el tiempo que sea necesario”, agregó.

Además, Biden dijo no estar “para nada preocupado” sobre la solidez de la alianza occidental frente a la invasión rusa. “Jamás vi a la Otan o a la Unión Europea tan unidas”, afirmó el mandatario. “Putin pensaba que debilitaría a la OTAN, en vez de eso reforzó a la Otan”.

Zelenski, cuya destreza ante los medios le ayudaron a sumar apoyos a la causa ucraniana, mantuvo su uniforme militar característico en vez de un traje formal mientras Biden lo recibió con alfombra roja y condujo al líder ucraniano al interior de la Casa Blanca.

El presidente ucraniano manifestó su “sincera gratitud” por el apoyo de Estados Unidos, que ha enviado miles de millones de dólares en ayuda militar. “Vamos a seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defenderse, en particular la defensa aérea”, dijo Biden a Zelenski sentados junto a la chimenea del Salón Oval.

El sistema antimisiles Patriot, que Estados Unidos va a enviar a Ucrania, “va a reforzar de manera significativa” la defensa ucraniana contra los ataques rusos”. Zelenski agradeció esta decisión y la calificó como “una etapa muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania”.

No es una escalada, ”es un sistema defensivo”, subrayó de su parte el presidente Biden. “No es una medida de escalada, es defensivo”, insistió. “El tramo de ayuda de hoy incluye por primera vez el sistema de defensa antiaéreo Patriot, capaz de derribar misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance, y aviones a mayores altitudes que los sistemas de defensas provistos hasta ahora”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Con información de Europa Press