Home

Mundo

Artículo

El ataque contra un edificio residencial en Dnipró subió a 40 muertos. Foto: AFP.
Varias ciudades de Ucrania están en ruinas por cuenta de los bombardeos rusos | Foto: AFP

Mundo

Esto enfurecerá a Putin: Unión Europea piensa reconstruir Ucrania con activos rusos congelados por las sanciones

Rusia ha recibido sanciones económicas por cuenta de la invasión a Ucrania.

3 de febrero de 2023

“La UE intensificará sus esfuerzos destinados a utilizar los bienes congelados a Rusia para apoyar la construcción de Ucrania y con fines de reparación, en concordancia con el derecho europeo y el derecho internacional”, indicaron en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
Dnipro ha sido una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos. Cientos de civiles han perdido la vida y la infraestructura ha sufrido duros golpes | Foto: REUTERS

Los máximos responsables de la Unión Europea también expresaron su apoyo al proceso de adhesión de Ucrania durante una cumbre en Kiev, en pleno conflicto con Rusia, que ha redoblado su ofensiva en el este de la exrepública soviética.

Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia
Ucrania está recibiendo apoyo de países de occidente con tanques y armamento pesado para combatir la invasión de Rusia | Foto: Getty Images / Morris MacMatzen

Ucrania es oficialmente candidata a la adhesión al bloque desde junio de 2022, un proceso arduo que requiere numerosas reformas y que podría llevar años, pero que el gobierno ucraniano espera acelerar.

El presidente Zelenski consideró el jueves que su país merece comenzar “este año” las conversaciones de adhesión a la UE.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski en su discurso en el Congreso de Estados Unidos, país aliado ante la invasión de Rusia | Foto: Getty Images via AFP

“Cada paso hacia una mayor integración de Ucrania a la UE es una fuente de inspiración para nuestro pueblo”, afirmó, y añadió que se debería intensificar la presión internacional sobre Rusia.

Von der Leyen aseguró en Kiev que está trabajando en nuevas sanciones contra Rusia para el 24 de febrero, primer aniversario de la invasión. No brindó detalles de los planes para ese décimo paquete de sanciones, pero afirmó que Moscú debe “pagar por la destrucción que ha causado”.

Guerra en Ucrania
Fuertes batallas se han presentado entre el ejército de Ucrania y el de Rusia en los últimos días | Foto: AFP

Consideró que las sanciones adoptadas hasta ahora han hecho retroceder a la economía rusa “una generación”, señalando que la limitación al precio de las exportaciones rusas de petróleo a 60 dólares el barril le cuesta a Moscú 160 millones de euros (174 millones de dólares) por día.

Este domingo 5 de febrero entrará en vigor un embargo europeo a los productos petroleros refinados rusos exportados por vía marítima, una medida “negativa” que “desequilibrará aún más” los mercados, según denunció el Kremlin este viernes.

Además, el gobierno ucraniano reclama que se utilicen los activos rusos congelados en los países occidentales para financiar la reconstrucción, una medida que plantearía varios problemas legales.

Por su parte, Rusia anunció que había “nacionalizado” unos 500 bienes y activos pertenecientes, sobre todo, a oligarcas ucranianos en Crimea, península que Moscú se anexionó en 2014.

Tras una serie de derrotas en esta invasión, el Kremlin movilizó a cientos de miles de reservistas y multiplicó sus ataques terrestres, en especial en el este de Ucrania.

Con información de AFP