Home

Mundo

Artículo

Jens Stoltenberg y Fumio Kishida
El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Tokio el 31 de enero de 2023. (Takashi Aoyama/Pool Photo via AP) | Foto: AP

MUNDO

La OTAN y Japón reafirmaron su apoyo a Ucrania tras sanciones a Rusia

Para la OTAN, una victoria de Rusia por medios militares sobre Ucrania enviaría un mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos por la fuerza.

1 de febrero de 2023

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió este martes desde Japón la unidad con el país asiático frente a la guerra en Ucrania, alertando que China aprenderá lecciones de la situación y el conflicto se puede extrapolar próximamente a la región del Pacífico.

“Lo que está sucediendo hoy en Europa podría suceder mañana en Asia Oriental. Así que debemos permanecer unidos y firmes. Unidos por la libertad y la democracia”, señaló en una rueda de prensa junto al primer ministro nipón, Fumio Kishida, una cita que evidenció el cierre de filas con Tokio ante la situación internacional ocasionada por la agresión rusa.

En este sentido, Stoltenberg subrayó que una victoria de Rusia por medios militares sobre Ucrania enviaría un mensaje de que los regímenes autoritarios pueden lograr sus objetivos por la fuerza. “Esto es peligroso. Pekín está observando de cerca. Y aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras”, alertó, insistiendo en que la seguridad trasatlántica y la del Indo-Pacífico están “profundamente interconectadas”.

Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, responde a una pregunta de estudiantes en la Universidad Keio de Tokio, el miércoles 1 de febrero de 2023. (AP Foto/Eugene Hoshiko) | Foto: AP

Intimida a sus vecinos, amenaza a Taiwán y trata de controlar la infraestructura crítica, además de difundir desinformación sobre la OTAN y la guerra en Ucrania”, señaló.

En este sentido, el ex primer ministro noruego afrimó que China no es un “adversario” para la Alianza Atlántica, pero sí comprende “la magnitud del desafío” que representa y ha defendido trabajar de mano a mano con Japón.

Alianza entre Corea del Norte y el grupo Wagner

Igualmente, el secretario general de la OTAN expresó su preocupación por las “provocaciones” de Corea del Norte, tras los ensayos balísticos sobre las islas japonesas. “Continuamos vigilando la situación de cerca y pedimos a Pyongyang que cumpla con el Derecho Internacional”, declaró

En este punto, Stoltenberg denunció los lazos del régimen norcoreano con la entidad paramilitar rusa Grupo Wagner, tras afirmar que Pyongyang está suministrando misiles y cohetes a esta organización para usarla en el contexto de la agresión a Ucrania.

“Demuestra una vez más cómo la seguridad del área euroatlántica y la del indopacífico están conectadas”, ha señalado en sus declaraciones junto a Kishida.

Grupo Wagner
El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: AP

Japón duplica gasto militar

El secretario general de la OTAN celebró el miércoles el plan de Japón de duplicar su gasto militar en los próximos cinco años, afirmando que refleja el compromiso del archipiélago con la seguridad en un mundo “volátil”.

Me complace que Japón tenga previsto aumentar su presupuesto militar para cumplir el objetivo de la OTAN de destinar el 2% del PIB a defensa”, declaró en un discurso pronunciado en la universidad Keio de Tokio.

Durante décadas, Japón ha limitado su gasto militar en torno al 1% del PIB, pero el gobierno del primer ministro Fumio Kishida aprobó en diciembre una nueva doctrina de seguridad, que incluye planes para elevar su presupuesto de defensa al 2% del PIB hasta 2027.

“Esto demuestra que Japón se toma en serio la seguridad internacional”, declaró Stoltenberg.

EE.UU. enviará aviones de caza a Japón, en medio de tensiones en Asia, luego de que el gobierno de Kim Jong-Un lanzara nuevos misiles.
Las crecientes amenazas que plantean China y Corea del Norte, así como la invasión rusa de Ucrania, han hecho más popular entre los japoneses el aumento del gasto militar del país, a pesar de su Constitución pacifista. | Foto: Reuters / Autor: Agencia Yonhap (izquierda), KCNA (centro y derecha)

Las crecientes amenazas que plantean China y Corea del Norte, así como la invasión rusa de Ucrania, han hecho más popular entre los japoneses el aumento del gasto militar del país, a pesar de su Constitución pacifista.

Reiterando que la OTAN no consideraba a China como un adversario, Stoltenberg afirmó que la creciente presión y las ambiciones militares de Pekín son un problema que debe abordarse.

La OTAN debería considerar seriamente el papel que ha desempeñado en el mantenimiento de la seguridad en Europa”, dijo el miércoles Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por un lado, la OTAN “afirma que su posición como alianza regional y defensiva no ha cambiado”, pero, por otro, “refuerza continuamente los vínculos de seguridad militar con los países de Asia-Pacífico y exagera la amenaza china”, agregó la portavoz, asegurando que “China siempre ha sido un defensor de la paz y la estabilidad mundiales y regionales”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.