Home

Mundo

Artículo

Este es el avión Sukhoi ruso que fue derribado por el ejército de Ucrania
Ucrania busca abastecer su flota de aviones de combate para derrotar a Rusia en el campo. | Foto: Getty Images / Remo Guidi/Stocktrek Images

Mundo

Reino Unido tampoco enviará aviones de guerra a Ucrania, ya van 3 países que niegan esta ayuda

Este país ha indicado que promete apoyar a Kiev de otras formas, pero que no espera enviar cazas.

1 de febrero de 2023

Luego de la victoria de Ucrania con el anuncio de tanques de guerra para defenderse de Rusia, desde el Ministerio de Defensa indicaron que su próximo objetivo sería la petición de aviones para defenderse desde el aire de los soldados rusos, sin embargo, cada vez más países aliados se niegan a proporcionar este tipo de armamento.

Pues bien, este martes, 31 e enero, el Gobierno de Reino Unido descartó la posibilidad de enviar cazas para mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ya que considera que “no es práctico” por el largo tiempo que requiere la formación solo para pilotar este tipo de aeronaves.

Este es uno de los aviones fabricados por la firma turca Baykar, proveedor de gran parte del arsenal del que dispone Ucrania.
Este es uno de los aviones fabricados por la firma turca Baykar, proveedor de gran parte del arsenal del que dispone Ucrania. | Foto: Foto Instagram oficial BayKar @baykartech

El anuncio llegó horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmase que Washington no contempla suministrar aviones a Ucrania, por lo que un portavoz de Downing Street explicó que Londres tampoco hará lo propio con equipos como los F35 o los Typhoon, según recoge el diario británico The Guardian.

El portavoz británico argumentó que ambos cazas son “extremadamente sofisticados” y, por tanto, “lleva meses aprender a volarlos”. Así, Londres se abre a “explorar” otras vías de ayuda y se compromete a “escuchar atentamente” las peticiones que lleguen desde Kiev, dando un parte de apoyo al presidente ucraniano.

El debate sobre potencial envío de cazas, que en principio sigue siendo una línea roja para las principales potencias occidentales, llega después de que algunos de estos mismos gobiernos se comprometiesen a contribuir con tanques a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa.

En la lista de países también se suma Alemania, ya que el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo este domingo, 29 de enero, que Alemania no enviará aviones de combate a Ucrania, a pesar de las peticiones de Kiev a Occidente. Scholz ya había accedido el miércoles a enviar 14 tanques Leopard 2 al país en guerra y a permitir que otros países europeos envíen los suyos, tras semanas de intenso debate y presión de los aliados.

Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania
Finlandia cuenta con más de 200 tanques modelo 2A4, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y podría dar algunos a Ucrania | Foto: Getty Images / Picture Alliance

“Solo puedo aconsejar no entrar en una constante guerra de ofertas cuando se trata de sistemas de armamento”, dijo Scholz en una entrevista con el diario Tagesspiegel, a diferencia de los argumentos que han dado los otros países aliados. Y al alto funcionario alemán se le vio más preocupado por las consecuencias con respecto a Moscú, que puedan provocar este tipo de ayudas.

Sí, tan pronto como se ha tomado una decisión [sobre los tanques], se inicia el siguiente debate en Alemania, eso no parece serio y mina la confianza de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno”, añadió. La decisión de Scholz de dar luz verde a los carros de combate vino acompañada del anuncio de Estados Unidos de que enviaría 31 de sus carros Abrams.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a Berlín y Washington la decisión, considerada como un gran avance en los esfuerzos por apoyar al país devastado por la guerra. Pero Zelenski dijo inmediatamente que Ucrania necesitaba más armamento pesado de los aliados de la OTAN para defenderse de las tropas rusas, incluidos aviones de combate y misiles de largo alcance.

En la entrevista, Scholz advirtió de que no se debía aumentar “el riesgo de escalada”, dado que Rusia ya había condenado duramente las promesas de los tanques. “No hay guerra entre la OTAN y Rusia. No permitiremos tal escalada”, aseguró, y dijo que es “necesario” seguir hablando con el presidente ruso Vladímir Putin.

Grupo Wagner
El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: AP

Entre tanto, fue justamente el 25 de enero, cuando el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, reconoció que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su “lista de deseos” una vez que Alemania ha desbloqueado el suministro de carros de combate Leopard.

En declaraciones para la cadena CNN, Reznikov afirmó que las pasadas navidades envió “una lista de deseos a Santa Claus” en la que estaban reflejadas las aspiraciones de Ucrania para hacerse con aviones de combate. Sin embargo, reconoció que la principal prioridad de Kiev pasa por los sistemas de defensa aérea, pues son los que podrán evitar que Rusia siga llevando a cabo ataques aéreos y bombardeos en el marco de una guerra que cumple ya once meses.

“Tenemos que cerrar nuestro cielo, defender nuestro cielo (...) Esa es la prioridad número uno. Después de eso, necesitamos obtener más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería, drones, etcétera”, manifestó el alto funcionario.

*Con información de Europa Press y AFP.