Home

Mundo

Artículo

En imagen : Ataque con misiles rusos en Dnipro
El personal de emergencia trabaja en el sitio donde un bloque de apartamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania. | Foto: REUTERS

Mundo

Ataque ruso a edificio residencial en Ucrania deja tres muertos y 20 heridos

La tensión con sus los vecinos del sur y el gobierno de Joe Biden está en una “línea roja”, según un portavoz norcoreano.

2 de febrero de 2023

Al menos tres personas han muerto y otras 20 han resultado heridas después de que un cohete ruso golpease un edificio residencial en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en el este del país.

La Policía de Donetsk ha informado de que el informe preliminar apunta a tres muertos y una veintena de heridos, a pesar de que puede haber víctimas bajo los escombros.

Además, ha agregado que ocho edificios de apartamentos han sufrido daños y uno de ellos ha quedado completamente destruido, según un comunicado en la cuenta de Facebook de la Policía de Donetsk en el que detallan que hay varios equipos de emergencias y rescate en el lugar de los hechos.

Grupo Wagner
El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: AP

“El ataque enemigo ocurrió a las 21.45 horas (hora local). La operación de búsqueda y rescate está actualmente en marcha. La Policía documenta las consecuencias del crimen de guerra de Rusia”, reza la misiva.

Los agentes, a su vez, están evacuando a los vecinos de los edificios afectados a una escuela local donde se está desplegando un refugio.

La oficina del fiscal general de Ucrania ha anunciado que ha iniciado la investigación previa al juicio sobre la violación de leyes y costumbres de la guerra del código penal, por lo que los fiscales se encuentran documentando “los crímenes de guerra cometidos por representantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, según ha comunicado a través de Telegram.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas, agregando que las autoridades del país “encontrarán y castigarán a todos los perpetradores (de los crímenes porque) no merecen misericordia”.

“Esto no es una repetición de la historia, esta es la realidad cotidiana de nuestro país. Un país limítrofe con el mal absoluto. Y un país que tiene que superarlo para reducir a cero la probabilidad de que tales tragedias vuelvan a ocurrir”, ha indicado Zelenski.

Así, el mandatario ucraniano ha considerado que este ataque “no tenía otro objetivo que el terror”, mientras que ha reiterado que “la única forma de detener el terrorismo ruso es derrotarlo con tanques, aviones de combate y misiles de largo alcance”.

Serán en total 31 tanques Abrams los que llegarán a territorio ucraniano para que el ejército de ese país pueda usarlos en su defensa ante la invasión de Rusia
Serán en total 31 tanques Abrams los que llegarán a territorio ucraniano para que el ejército de ese país pueda usarlos en su defensa ante la invasión de Rusia | Foto: getty Images / NurPhoto

Grupos prorrusos arremeten contra Europa: lo hacen a través de un ciberataque a hospitales

En medio de las crecientes tensiones que marcan el conflicto que se libra desde el año anterior en Ucrania por cuenta de la ocupación rusa, y la forma como el mundo ha respondido a ello a través de la toma de partido, e incluso con apoyo militar, despertando polarización internacional, este miércoles se conoció que grupos prorrusos decidieron arremeter contra Europa.

Sin embargo, el ataque no refiere violencia física, o ataques armados, sino que, por el contrario, se ha centrado en un modelo de afectación a través de medios cibernéticos.

En este caso, la denuncia ha partido desde las autoridades sanitarias de los Países Bajos, donde este 1 de febrero se afirmó que varias de las páginas web de los hospitales de su país, y de otros países de la región, han resultado atacadas por ciberdelincuentes, advirtiendo que la responsabilidad recae en grupos simpatizantes del Kremlin, y que se traducen en una muestra de rechazo al apoyo europeo a Ucrania.

En medio del comunicado, emitido este miércoles por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Países Bajos (NCSC), y recogido por medios internacionales, se ha advertido incluso el grupo al que se atribuiría el ataque; “hospitales europeos, algunos en Países Bajos, podrían haber sido alcanzados por piratas del grupo prorruso Killnet”, sentenció la autoridad.

Fotos de la semana enero 20 2023
El personal de emergencia evacua a una mujer en el sitio donde un bloque de apartamentos resultó gravemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Dnipro, Ucrania. | Foto: REUTERS

En ese sentido, el comunicado de las autoridades de Países Bajos ha explicado que el ataque corresponde a una acción DDoS, que corresponde a una acción por parte de los ciberdelincuentes que hace que las páginas vulneradas queden fuera de servicio o no disponibles, entorpeciendo las acciones que de ello dependen.

Sobre los otros países vulnerados, las autoridades de Países Bajos simplemente han referido que se trataría de algunos de los que han anunciado su apoyo irrestricto a Ucrania en medio de la que guerra que libra con Rusia.

Si bien el ataque es reportado este miércoles, el comunicado aclara que algunas de las instituciones vulneradas, como es el caso del hospital UMCG de Groningen, comenzaron a percibir las irregularidades desde el pasado sábado.

*Con información de Europa Press