Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/17/2009 12:00:00 AM

Evalúan libertad de prensa en Venezuela

En los últimos meses en Venezuela han sido clausuradas 32 emisoras y dos estaciones de televisión regionales.

Evalúan libertad de prensa en Venezuela Evalúan libertad de prensa en Venezuela
Grupos defensores de la libertad de prensa han condenado los recientes cierres de 32 estaciones de radio y dos televisoras regionales que realizó el gobierno del presidente Hugo Chávez, acciones que han considerado como parte de una estrategia más amplia para reprimir progresivamente a los medios privados, y quieren que se detenga ese tipo de acciones.

Un grupo de directivos de periódicos, que integran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dice que Venezuela estará en el tope de la lista de asuntos que serán evaluados en el foro de emergencia que se realizará el viernes en Caracas para discutir sobre la libertad de expresión en las Américas.

El gobierno de Chávez extinguió las concesiones a 32 emisoras y dos televisoras regionales, que salieron del aire en agosto, alegando los fallecimientos de los titulares de las licencias de transmisión, los vencimientos de los permisos de operación, y las declaraciones de improcedencia del cambio de propiedad de la licencia.

El gobierno ha anunciado que planea tomar una medida similar contra otras 29 radios.

El canal de noticias Globovisión, que es fuerte crítico del gobierno, tiene abiertas múltiples investigaciones, y las autoridades dicen que el canal podría perder la concesión si por lo menos dos de los seis procesos que tiene pendientes, por presuntas violaciones a la ley de sector, son declarados en su contra.

Globovisión se convirtió en el único canal de expresión de la oposición desde que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) salió del aire en mayo del 2007 tras la decisión que tomó Chávez de no renovarle la concesión. RCTV opera desde mediados del 2007 sólo por cable.

"Nuestra preocupación más grande, creo que en la SIP, es el movimiento del presidente Chávez en Venezuela, que también es seguido muy de cerca por el presidente (Rafael) Correa en Ecuador, para en forma lenta pero constante transformar unos libres e independientes medios de comunicación en ... medios bajo constante ataque y acoso", dijo Roberto Rivard, editor del San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Yo creo que sí el presidente Chávez pensó que podía salirse con la suya, no haría más que cerrar los medios", declaró Rivard a The Associated Press en una entrevista telefónica.

"Todos, incluidos los dueños de Globovisión, creen que no es cuestión de si el presidente Chávez trata de cerrarlo, sino cuando. Nos gustaría impedir eso", agregó.

Chávez ha negado que su gobierno esté tratando de eliminar las voces críticas en los medios.

El foro de un día de la SIP estará respaldado por otros grupos que incluyen el Comité para la Protección de los Periodistas, que tiene su sede en Nueva York.

Los asistentes considerarán las amenazas a la libertad de expresión que se han dado en todo el hemisferio, con oradores como los ex presidentes Carlos Mesa de Bolivia, y Alejandro Toledo de Perú.

Chávez ha atacado a la SIP por años diciendo que representa los intereses de los dueños de medios quienes son hostiles con su gobierno.

En lugar de debatir con los visitantes críticos, el gobierno anunció que realizará un foro paralelo en la capital en el que participarán periodistas de diversos países.

El Ministerio de Comunicación dijo en un escrito que los directivos de la SIP venían "a apoyar a los medios privados, centrados en una aguda oposición al gobierno".

Venezuela todavía tiene muchas estaciones de radio y periódicos que son feroces antichavistas. Los críticos acusan al gobierno de tratar de ir reduciendo la cantidad de tales medios y de utilizar falsos casos legales para presionar a algunas que se perciben como amenazantes.

Los periodistas también han sido blanco de la violencia. Doce periodistas fueron pateados, y golpeados con palos el mes pasado en una avenida del centro de la capital por un grupo de supuestos simpatizantes de Chávez.

Los comunicadores fueron agredidos cuando repartían folletos contra una nueva ley de educación que contempla sanciones contra los medios que difundan informaciones que puedan "producir terror" entre los niños o incitar odio. Uno de los sospechosos del incidente fue detenido y posteriormente liberado mientras se desarrolla la investigación.

Miguel Henrique Otero, editor del diario local El Nacional, dijo que el enfoque del gobierno contra los medios de comunicación está destinada a "producir miedo" entre los periodistas para fomentar la autocensura.

El gobierno retiró su publicidad desde hace varios años del periódico de Otero que mantiene una postura muy crítica y publica regularmente caricaturas políticas que representan a Chávez como un sapo con insignias militares.

"Este es un país que está avanzando aceleradamente hacia un régimen totalitario", indicó Otero. "El mundo democrático debe ir fijando posición cada día más sobre la realidad venezolana", acotó.

AP.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
  • ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    ¿Para dónde va el dólar en 2019?

    close
  • ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    ¿Cuánto crecerá la economía en 2019?

    close
  • Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    Las 9 megaobras que podrían enredarse por el fallo contra Odebrecht y sus socios

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.