Home

Mundo

Artículo

Cocinar, bañarse y movilizarse por Caracas es un problema desde que el país cayó en el apagón más largo de su historia. | Foto: Instagram / Caterine Valentino

MUNDO

“Hay que usar velas, hay que salir desde muy temprano a buscar señal”: la experiencia de una periodista en Venezuela

Desesperados. Así se encuentran los venezolanos tras el apagón que lleva más de 94 horas. La falta de energía, de agua y de abastecimiento de la población que intenta obtener productos básicos, es lo que más los preocupa.

12 de marzo de 2019

Nicolás Maduró anunció una segunda suspensión de actividades laborales y escolares por el apagón registrado desde el pasado jueves.
Los voceros del régimen de Nicolás Maduro culpan a Estados Unidos y a la oposición sobre esta falla que ha afectado el desarrollo de las actividades diarias de los venezolanos. Gobierno atribuye a "sabotaje" y a un "ataque cibernético". En algunas zonas de Caracas la electricidad llega de manera intermitente.
En redes sociales se hizo viral el video de una mujer que relata cómo su hija murió en sus brazos porque en un hospital no la atendieron por la falta energía eléctrica. La crisis por la falta de agua y luz ha llevado a varias personas a bañarse en las alcantarillas o recoger agua del contaminado río Guare ante la falta del líquido.

Este ha sido el apagón más largo de la historia en Venezuela, pero aún no se sabe la cifra sobre los daños que ha causado al país. El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, dijo que "afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país". SEMANA habló con la periodista Caterina Valentino sobre su propia experiencia al enfrentar en Caracas esta situación.

SEMANA: ¿Cómo es el día a día sin electricidad?

Caterina Valentino: "Desde que te levantas en la mañana, te levantas sin luz muy temprano. Hay que usar velas, hay que salir desde muy temprano a buscar señal, porque como no hay luz no están funcionando las compañías de telefonía celular y solo llega la señal a algunos puntos estratégicos. En mi caso tengo que ir a diferentes autopistas y en mi carro, cargar el celular y desde allí conectarme con la radio o con los medios internacionales y operar desde la autopista para tener comunicación. En mi caso no tengo cocina a gas de modo que tampoco puedo cocinar, nos estamos manteniendo con velas. Tampoco hay sistema de bombeo hacia la ciudad de Caracas y hacia Venezuela y nos toca bañarnos con “potecitos” de una forma muy rudimentaria.
Las estaciones no están surtiendo gasolina porque no tienen planta eléctrica y también muchas clínicas tienen el mismo problema y dificulta la atención a los pacientes.

Puede leer: Mientras oposición señala corrupción en falla eléctrica de Venezuela, el régimen se victimiza

No todos los comercios están abriendo y los que están no tienen comunicación con bancos, o efectivo o divisas. Por primera vez hay una especie de sinceridad con respecto a lo que está pasando en Venezuela, pues una economía que tiende a la dolarización, la gente empieza a recibir divisas. No hay calidad de vida, no hay servicios básicos que debería tener todo ciudadano.

SEMANA: ¿Qué dificultades han tenido para ir al trabajo, usar el transporte público y con el suministro de alimentos?

C.V.: Hay que moverse en vehículos particulares porque el metro de Caracas suspendió. Hay mucha gente varada y es tan delicada la situación que decidieron suspender las labores escolares y profesionales. Y hoy acaba de hablar el vicepresidente de comunicación Jorge Rodríguez diciendo que se extiende la suspensión de actividades laborales y escolares en Venezuela hasta mañana. No se puede transportar al público y tenemos serios problemas con los negocios para surtir de alimentos a las personas.

SEMANA: ¿Qué información reciben oficialmente?

C.V.: El ministro de la energía eléctrica Luis Motta Domínguez habló el día del gran apagón y dijo que en tres horas estaría restituido el servicio. Ya al día de hoy son más de 96 horas y no hay servicio eléctrico, ya van cuatro días y lo único que dicen los voceros del equipo de Nicolás Maduro es que esto es un sabotaje eléctrico y cibernético y que esto hace parte de la guerra eléctrica. Es importante saber que el sistema eléctrico de Venezuela es analógico y no digital por ende esta tesis del ciberataque para muchos de los expertos que conocen la empresa eléctrica por dentro dicen que es prácticamente imposible.

Le sugerimos: Enfermos en los hospitales, los que más sufren después de tres días de apagón en Venezuela

SEMANA: ¿Ha tenido problemas para comunicarse con sus familiares en el exterior?

C.V.: Sí hay mucha imposibilidad para comunicarse con la gente, no funcionan las plataformas, no funciona WhatsApp, no funcionan los emails, ha sido uno de los “issues” más importantes en el exterior porque la gente quiere saber cómo está su familia y no se han podido comunicar.

SEMANA: ¿Qué cree que está haciendo el gobierno?

C.V.: Creo sin duda alguna que el gobierno está jugando al desgaste, que la gente se decepcione de juan Guaidó, pero también creo que esta situación tomó por sorpresa al gobierno. Ya los ingenieros eléctricos en Venezuela nos venían advirtiendo que un colapso de la electricidad en nuestro país tiene que ver por la falta de mantenimiento y de la desprotección de la empresa. En mi opinión tomó por sorpresa al gobierno por la forma en que explotó porque podría ser una estrategia si hubiera sido por horas, pero el colapso es generalizado: no hay luz, no hay agua, no hay alimentos, hay escasez de gasolina y la situación tiende a irse de las manos. Sin embargo hoy Juan Guaidó declaró la alarma nacional y que además se debe cortar el suministro de petróleo a Cuba, pues él dice que Rusia y Cuba están sosteniendo a Venezuela.