Home

Mundo

Artículo

Científico iraní asesinado, Mohsen Fakhrizadeh
Científico iraní asesinado, Mohsen Fakhrizadeh | Foto: REUTERS

MUNDO

Funcionario de Trump revela quién mató al más importante científico nuclear iraní

El funcionario estadounidense no aclaró si el Gobierno de EE. UU. estaba al tanto del ataque perpetrado en Teherán el pasado viernes 27 de noviembre.

3 de diciembre de 2020

Un alto funcionario de la administración estadounidense aseguró que Israel estaba detrás del asesinato del principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, según la cadena de noticias CNN.

Fakrizadeh fue asesinado el viernes 27 de noviembre afuera de Teherán cuando una ametralladora, a control remoto, abrió fuego contra su vehículo, hiriéndolo a él y a otras personas.

El funcionario anónimo de la administración del presidente, Donald Trump, le dijo a CNN que las autoridades de Tel Aviv habían perseguido al científico durante mucho tiempo, pero no indicó si la administración Trump estaba al tanto del ataque.

Sobre la política de “máxima presión” de la administración Trump contra Teherán, el funcionario dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió todo el poder para continuar la campaña y que se impondrán más sanciones estadounidenses a Irán esta semana y la próxima.

Con la muerte de Fakhrizadeh ya son cinco los expertos nucleares que han sido asesinados desde el 2010. Irán ha culpado a Israel de todas estas muertes. Igualmente, se trató del segundo asesinato de alto perfil de un iraní desde enero, cuando un ataque aéreo estadounidense asesinó al general Qassam Soleimani en Bagdad, Irak.

Asesinato científico iraní
Esta foto publicada por la agencia de noticias semioficial Fars muestra la escena donde Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. | Foto: AP

Israel puso a sus embajadas y diplomáticos en alerta máxima por temor a cualquier represalia iraní por el asesinato de Fakhrizadeh.

El ataque provocó ira e indignación en todo Irán. Un gran grupo de manifestantes se reunió frente a la oficina del presidente, Hassan Rouhani, en Teherán para exigir represalias.

Este miércoles, el Consejo de Guardianes, uno de los organismos de mayor poder dentro de la estructura del Estado iraní, aprobó el plan de acción del Parlamento para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos al acelerar su programa nuclear.

El principal organismo supervisor de Irán aprobó en una reunión el plan que se espera frene los recientes esfuerzos del Gobierno para abrir un canal de comunicación con la nueva administración de EE.UU. para regresar al acuerdo nuclear de 2015.

Tras la muerte de Fakhrizadeh, el ministro de Defensa de Irán, general Amir Hatami, reveló que el científico atomista era uno de sus viceministros y jefe del Departamento de Investigación e Innovación en materia de defensa, y destacó que había realizado una “labor considerable” en el ámbito de la “defensa antiatómica”.

El gobierno “duplicó el presupuesto” de ese organismo para continuar “vigorosamente” por la vía trazada por el “doctor mártir”, anunció el general Hatami en el funeral, negando que Fakhrizadeh haya participado en un programa nuclear militar como lo acusó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En esta imagen publicada por el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní está Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha y se encuentra en una reunión con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 23 de enero de 2019.
En esta imagen publicada por el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní está Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha y se encuentra en una reunión con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 23 de enero de 2019. | Foto: AP

Irán sepultó el lunes los restos del científico atribuyendo el ataque a su archienemigo Israel, y prometió redoblar su trabajo, en un funeral digno de los más grandes “mártires” de la República Islámica.

La oración mortuoria fue dirigida por Ziaoddin Aqajanpur, representante del guía supremo Alí Jamenei, en el ministerio de Defensa.

“Tendremos paciencia ante estos desastres, resistiremos; pero nuestra nación exige a una sola voz un castigo decisivo” contra los responsables de la muerte de Fakhrizadeh, dijo Aqajanpur, en nombre del número uno iraní.

Enemigo jurado de Irán, Israel oficialmente no ha reaccionado a las acusaciones de las autoridades iraníes.

En la ceremonia, según la televisión estatal, participaban, además del general Hatami, el general Esmail Qaani, jefe de las Fuerzas Qods --unidad de élite de los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen--, y el vicepresidente Ali Akbar Saléhi, jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, visiblemente conmovido.

Hacia las 11:30 de la mañana, hora local, el ataúd del científico fue llevado a tierra al Imamzadeh-Saleh, importante santuario chiita en el norte de Teherán donde descansan otros dos científicos asesinados en 2010 y 2011. Irán ha señalado a Israel en esos asesinatos.

Acusando a Israel de querer sembrar el “caos”, el presidente iraní, Hasan Rohani, prometió el sábado una respuesta al asesinato de Fakhrizadeh “a su debido tiempo”.

Mohsen Fakhrizadeh, an Iranian scientist linked to the country's disbanded military nuclear program
Irán, que acusó explícitamente a Israel de ser responsable del ataque, amenazó al país con vengarse de este. | Foto: AP

Muchos ultraconservadores piden que se prohíba el acceso en Irán a los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encargados de verificar las actividades estratégicas iraníes, conforme al acuerdo internacional sobre energía nuclear de 2015.

Desde el anuncio de la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, Rohani ha multiplicado las señales de apertura que muestran su voluntad de salvar lo que se pueda del acuerdo nuclear.

Este pacto internacional ofrece a Teherán una flexibilización de las sanciones internacionales a cambio de garantías, verificadas por el OIEA, que atestigüen el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear.

Pero amenaza con estallar en pedazos desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y reanudó las sanciones económicas. Biden ha dicho que quiere que Estados Unidos vuelva a este acuerdo.

Con información de AFP y Anadolu.