Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/15/2018 11:06:00 PM

Gobierno de Nicaragua aceptó invitar a organismos de derechos humanos

El gobierno de Nicaragua aceptó este viernes invitar a observadores internacionales de derechos humanos para investigar las violentas muertes ocurridas en las protestas antigubernamentales, en el marco del diálogo con la alianza opositora, informó el clero católico.

Gobierno de Nicaragua aceptó invitar a organismos de derechos humanos Gobierno de Nicaragua aceptó invitar a organismos de derechos humanos
;
AFP

Se acuerda "urgir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...) para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia" ocurridos en los últimos dos meses de protestas, anunció el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

En contexto: Convocan a diálogo en vísperas de paro que amenaza con paralizar a Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega también se comprometió a invitar de inmediato al Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos y a expertos de la Unión Europea (UE) para que ayuden a la solución de la crisis en Nicaragua, indica el acuerdo leído por el cardenal Brenes.

Las partes estimaron además "importante la presencia inmediata de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en este esfuerzo.

Puede leer: Miles de nicaragüenses buscan emigrar por ola de violencia

El gobierno y la oposición acordaron asimismo crear una Comisión de Verificación y Seguridad, que será mediada por la Iglesia con acompañamiento de la CIDH -un ente autónomo de la OEA-, la ONU y la UE.

Esta Comisión tendrá la función de trabajar en el desarrollo de "un ambiente de paz" y en un "plan para la remoción de los tranques (bloqueos)" que los manifestantes opositores mantienen en las carreteras desde hace días y que han paralizado a varias ciudades.  

"La mesa de diálogo hace un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenazas venga de donde venga", instaron los obispos en el comunicado.

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociaciones, tras reanudar este viernes el diálogo entre el gobierno y la alianza opositora en medio de una fuerte represión contra las protestas antigubernamentales.

Le puede interesar: Tras intenso paro y 162 muertos, Nicaragua vuelve a diálogo

Al menos 170 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Ortega el 18 de abril, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

En una visita a Nicaragua a finales de mayo, la CIDH encontró "un padrón de violencia y represión" de las protestas y subrayó un "ambiente de intimidación, de amenazas", según dijo luego en Washington su secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.