Home

Mundo

Artículo

Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)
Hongo negro: se registra el primer caso de la enfermedad en Uruguay | Foto: Agencia AP

MUNDO

“Hongo negro”: se registra el primer caso de la enfermedad en Uruguay

Se trata de un hombre menor de 50 años y con diabetes, a quien diez días posteriores a la infección de covid-19 se le diagnosticó mucormicosis.

27 de mayo de 2021

A América Latina llegó lo que se temía: la enfermedad del “hongo negro” que ahora afecta a una gran cantidad de convalecientes de coronavirus y que fue detectada por primera vez en India, el país que pasa por la crisis más grave en el mundo por cuenta de la pandemia.

En Latinoamérica el primer caso se confirmó en Uruguay. En la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, el infectólogo Henry Albornoz indicó que estaba atendiendo a un hombre menor de 50 años y con diabetes, quien unos diez días después de contraer la infección de covid-19 empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas: mediante una prueba de laboratorio, se confirmó que había sido infectado también con el “hongo negro”.

Sin embargo, Albornoz señaló que no podía precisar si se trata del primer caso poscoronavirus en Uruguay, aunque no tenía información de otros hasta el momento: “Lo importante no es la identificación de un caso, sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, advirtió.

Así, las alarmas sanitarias se encendieron, pues una vez más, los expertos deberán entender la forma en que se da esta enfermedad asociada al coronavirus, para atacarla.

Los expertos han señalado que el ennegrecimiento o decoloración de la nariz, visión borrosa o doble, dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos con sangre, son algunos de los síntomas que pueden aparecer con la mucormicosis como también se le conoce al “hongo negro”.

India, foco del “hongo negro”

El caso de Parvesh Dubey, un paciente hospitalizado en el estado indio de Madhya Pradesh, es alarmante: parecía que se estaba recuperando cuando anunciaron a su familia que había muerto de mucormicosis, la enfermedad del “hongo negro”.

“Lo cambiamos de hospital”, dijo un familiar que no quiso identificarse, “y allí los médicos le operaron la nariz y la mejilla. Ya tenía un ojo dañado, e intentaban salvarle el otro”.

“Lo perdimos en una semana, hicimos todo lo posible”, se lamentó el familiar del hombre que falleció a los 33 años.

india coronavirus
India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, una rara infección fúngica, conocida como “hongo negro” que se está proliferando a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de covid-19. | Foto: AP

India, que ya vive una intensa segunda ola de coronavirus, sufre ahora de la mucormicosis, esta rara infección fúngica, conocida como “hongo negro” que se prolifera a un ritmo alarmante, especialmente entre los convalecientes de covid-19.

El jueves, al menos nueve estados de India clasificaron esta infección como epidemia. Solo en Maharashtra se han registrado más de 2.000 casos, y en Gujarat, unos 1.200. También se abrieron centros especializados para tratarla en Delhi, Bangalore y Bombay.

Y en las redes sociales se multiplican las peticiones para encontrar tratamientos antifúngicos.

Según la prensa india, el “hongo negro” ha cobrado cientos de vidas en pocos días.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense advirtió que los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.

El jueves india registró 259.551 nuevos casos de covid y 4.209 muertes en 24 horas.

Esteroides

Antes de la segunda ola de coronavirus que mató a 100.000 personas en India el mes pasado, los casos de mucormicosis eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, de VIH, o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos.

La rápida propagación de esta infección se atribuye al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con coronavirus, según expertos como el profesor K. Srinath Reddy, de la Fundación de Salud Pública de India.

“La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, dijo el profesor, y explicó que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también contribuyen a que el hongo se instale en el organismo.

*Con información de AFP