Home

Mundo

Artículo

El video despertó incluso el pronunciamiento de las autoridades que cuestionaron el uso de reprimendas que impliquen castigo físico a los niños.
El video despertó incluso el pronunciamiento de las autoridades que cuestionaron el uso de reprimendas que impliquen castigo físico a los niños. | Foto: Getty Images/ GSO Images

Ecuador

Indignación en Ecuador por padres de familia y su violento castigo físico en público, ‘a correazos’, contra sus hijos

El hecho despertó reacciones de las autoridades luego de que el hecho, realizado en público, fuera difundido a través de las redes sociales a través de un video.

14 de octubre de 2022

Ecuador se ha convertido en el escenario de un nuevo hecho de violencia contra los niños, que ha despertado una ola de indignación en su país y en algunos otros países de la región, tras difundirse a través de las redes sociales un video que da cuenta de la ocurrencia de una serie de violentos castigos físicos por parte de una comunidad rural en contra de menores de edad.

De acuerdo con medios locales, los hechos captados fueron grabados en un sector rural conocido como Simiátug, en inmediaciones de una ciudad conocida como Guaranda, donde una comunidad de padres de familia expuso a sus hijos a través de una serie de castigos físicos, consistentes en correazos a la vista de los demás miembros de la comunidad.

Pese a que aún se conocen las motivaciones que llevaron a los padres de familia a adelantar esta serie de castigos, o la falta realizada por los menores para motivar esa exposición pública, el hecho ha despertado la indignación de diversos sectores de la comunidad y la intervención de las autoridades, quienes anunciaron que investigarán los hechos, negando a su vez que se tratase de algo ocurrido al interior de una escuela, como se pretendió presentar a través de algunas cadenas en redes sociales.

Lo ocurrido: ¿qué muestra el video?

El video difundido masivamente por las redes sociales muestra cómo, en la mitad de una cancha multipropósito, o polideportivo, los padres de familia, por turnos, acuden hasta una mesa dispuesta en la mitad del espacio, para, tras colocar a los niños ‘boca abajo’ sobre el mueble, adelantar una serie de correazos o latigazos a la vista de toda la comunidad.

Estos ‘latigazos’ son realizados por los propios padres y madres de familia, quienes mientras propinan el violento castigo físico, advierten a sus hijos que esto es consecuencia de ‘no obedecer’.

En el video se puede observar cómo la misma operación es repetida por una serie de padres, mientras que otra persona va anunciando, por altoparlante, los turnos para ‘exhibir’ el castigo a los menores.

En el video llama la atención cómo los jóvenes objeto del castigo responden a varias edades, pues, así como algunos de los ‘golpeados’ son adolescentes, al centro de la cancha acude un niño que incluso no puede valerse por sí mismo para ponerse sobre la mesa de castigo y, antes de recibir los correazos, tiene que contar con la ayuda de su madre, la misma que le va a propinar los golpes, para subir al ‘escenario de la tortura’.

Tras viralizarse este video, el Ministerio de Educación de Ecuador se pronunció a mediados de la presente semana, para rechazar los hechos allí consignados, advirtiendo que los hechos se presentaron en un lugar diferente a un colegio, y que, por el contrario, tiene como escenario un espacio conocido como la cancha de la Casa Comunal de Mindina.

En ese sentido, se conoció el pronunciamiento de las autoridades de colegios de la zona, y de la referida localidad, quienes alzaron la voz para abogar que se eliminen los castigos físicos en contra de la población infantil, advirtiendo que, en las diferentes instancias, se acordó poner en marcha un plan de acompañamiento para orientar a las familias y para brindar acompañamiento psicológico a los niños víctimas de estos castigos.

Autoridades también han recordado que, en la legislación de ese país, están expresamente prohibidas esas expresiones de violencia para castigar a los niños, advirtiendo que esta podría ser penalizada, al igual que la violencia psicológica.