MUNDO
Jaime Bayly estalla contra Edmundo González, tras llegar a España como asilado: “no me odien por favor, debo ser franco”
El periodista y presentador peruano no guardó silencio en un video en el que fijó su posición.
Encuentra aquí lo último en Semana
El líder opositor Edmundo González llegó a Madrid el domingo en la tarde, luego de haber solicitado asilo político a ese país tras la orden de captura que había emitido recientemente el régimen de Nicolás Maduro en medio del fraude de las elecciones del 28 de julio.
González ha dicho que continuará desde España la lucha por la “libertad” de Venezuela y revindicó su victoria en los comicios de julio, en un audio de 41 segundos.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, dijo el líder opositor venezolano de 75 años.
Tras lo anterior, el periodista y presentador peruano Jaime Bayly estalló contra Edmundo González y hasta pidió: “No me odien por favor, debo ser franco”.
El comunicador se mostró en desacuerdo con la decisión que tomó el líder opositor, recalcando que debió quedarse en Venezuela junto a María Corina Machado y los millones de personas que votaron por él, el pasado 28 de julio.
“Comprendo, claro, que estaba asustado. Cómo no entenderlo. Habían dictado orden de captura contra él, pero ya estaba refugiado en la Embajada española. Hemos venido a saber que todo el mes de agosto don Edmundo, a quien yo veo con mucho respeto y admiración, había estado escondido en la Embajada de Países Bajos, en Caracas, y a partir del jueves 5 de septiembre se mudó de esa Embajada a la española. Don Edmundo ya estaba protegido, resguardado en la Embajada española”, dijo Bayly.
En tal sentido, fue enfático en insistir que él se debió quedar en Venezuela, considerando que al irse como asilado para España, “da la impresión de que concede una victoria a la dictadura”, dijo el periodista.
“Es decir, termina haciendo exactamente lo que la dictadura venezolana y sus agentes deseaban. Ellos querían asustar a don Edmundo y por lo visto lo han logrado. Don Edmundo se asustó, pensó que iban a entrar a la Embajada española a apresarlo, o pensó que iban a apresar a su esposa y decidió marcharse cuanto antes”, agregó.
Para Bayly, de haberse quedado en Venezuela el opositor González, ejercía más presión que desde España, contra el régimen de Maduro.
“Está claro que don Edmundo es un diplomático, un hombre tranquilo, de buen corazón, de buena entraña, pero no es un gran líder político. Fue un líder elegido un poco por las circunstancias, por el azar para ser candidato. Y lo había hecho muy bien, pero creo que esta partida al exilio forzado, que es una partida dictada principalmente por el miedo, el temor, la angustia, de pensar que iban a encarcelarlo, es un paso en falso. Deja descolocada a María Corina, da la espalda a todos aquellos que votaron y confiaron en él, y que pensaron que él no se iba a rendir, no iba a tirar la toalla”, señaló Bayly.
La marcha de González a España fue revelada el sábado por la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, que afirmó que le habían concedido los “debidos salvoconductos” por la “paz política del país”.