Mundo
¿Maduro está detrás del asilo a Edmundo González en España? Los datos desconocidos. Crece la controversia
El líder opositor estuvo resguardado en la embajada de Países Bajos por cuatro semanas, pero ante su insistencia y el ofrecimiento desde España, aliados del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero habrían ayudaron a fraguar el exilio.
Encuentra aquí lo último en Semana
La grave crisis política en Venezuela tuvo uno de sus capítulos más significativos cuando este sábado Edmundo González tuvo que salir del país exiliado hacia España, esto luego de más de un mes de acoso judicial y persecución de parte del régimen de Nicolás Maduro después de las elecciones presidenciales del 28 de julio donde el líder opositor habría ganado los comicios, según las actas publicadas por la Plataforma Unitaria Democrática, pero que el dictador fue coronado como ganador.
Tendencias
Según las últimas informaciones que se han dado a conocer de parte de medios de comunicación de España y fuentes oficiales de varios gobiernos. Estos muestran una compleja operación que se habría fraguado para la salida del líder opositor venezolano rumbo hacia territorio español. Pero lo más grave sería el supuesto acuerdo entre el régimen de Maduro y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
Desde la semana pasada, Edmundo González Urrutia se encontraba refugiado en la residencia de la embajada de los Países Bajos en Venezuela, información que fue confirmada por Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea, en medio de un discurso, en el cual lamentó el exilio del ex candidato de oposición.
Pero todo tendría un mayor trasfondo, ya que según reveló El Mundo, a pocos metros de dicha embajada estaba el hogar a Ramón Santos, el principal diplomático español en Venezuela y con el cual se reunió el líder opositor venezolano en lo que sería la operación para la salida de González del territorio nacional junto a su esposa Mercedes y Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.
Según se reporta, durante cuatro semanas Edmundo González estuvo refugiado en la residencia del embajador neerlandés, uno de los más grandes defensores de la transición democrática en Venezuela en los últimos años y quien intentó convencerlo de permanecer en el país a pesar de la dura persecución de la que era víctima junto a su equipo más cercano y el resto de la oposición.
“Abandonó la embajada neerlandesa porque quería seguir su lucha desde España. Le hablé sobre la situación en Venezuela, la importancia del trabajo de la oposición y la transición hacia la democracia, y subrayé nuestra continua hospitalidad. A pesar de todo, manifestó su deseo de marcharse y continuar su lucha desde España”, manifestó el embajador holandés, que mostró estar en desacuerdo con González.
El exilio del líder opositor aumentó los miedos de que la oposición venezolana se fragmentara y debilitara en momentos donde la unidad contra el régimen de Maduro parece clave, por ello, desde la embajada neerlandesa pidieron que no se fuera, pero una vez se convenció de irse del país, de inmediato el Gobierno de Madrid le ofreció el asilo político en la capital española.
Tocaba negociar entonces con el régimen, y de ello se encargó el círculo de Edmundo y, en especial, Eudoro González, la ficha de Zapatero en la operación. Sobre la mesa, el Gobierno exigió que Edmundo reconociera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que da por bueno el megafraude de Maduro, además del “reconocimiento” de las instituciones.
“Por el lado del diplomático se apostó por la libertad de los presos políticos, que según el Foro Penal suman 1.790 en la actualidad, desde los 305 que permanecían antes del 28-J en las mazmorras de Maduro”, dice El Mundo sobre lo ocurrido entre el líder opositor y la dictadura.
Desde el medio aseguran que una de las condiciones de parte del expresidente Zapatero es que los exiliados no sean partícipes en política en España, como ocurrió hasta cierto punto con líderes opositores venezolanos como Leopoldo López y Julio Borges. Aun así, a su llegada a España, Edmundo González denunció “presiones, coacciones y amenazas” de parte del régimen para impedir su salida de Venezuela.
Versiones cruzadas
De parte del presidente español, Pedro Sánchez, dijo que Edmundo González es un héroe que España no va a abandonar. Mientras que el ministro José Manuel Albares insistió en que el venezolano contactó a Madrid sin un ofrecimiento previo. “No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido a solicitud personal de Edmundo González. El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de González”, dijo el canciller español.
Pero, desde el Palacio de Miraflores afirman que la versión es totalmente distinta, ya que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que “los contactos pertinentes entre ambos gobiernos” fueron claves para que se le diera el permiso al avión español para aterrizar en suelo venezolano y que el opositor tuviera el aval para irse de la nación.
Uno de los mayores perseguidores de Edmundo González, María Corina Machado y el resto de la oposición, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, también confirmó la versión del acuerdo con Madrid. “Los gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, aseguró.