Home

Mundo

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República

DIPLOMACIA

“Un logro de proporciones históricas”: Obama sobre el acuerdo final

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su colega estadounidense "merece mucho reconocimiento" por la paz en Colombia.

21 de septiembre de 2016

Barack Obama ha sido "un gran apoyo" desde el comienzo de las negociaciones con las FARC, declaró este miércoles el presidente Juan Manuel Santos después de reunirse con su colega estadounidense en un hotel de Nueva York, donde ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Obama, por su parte, dijo que el acuerdo entre el Gobierno y esa guerrilla constituye "un logro de proporciones históricas".

Al comienzo de la reunión, Santos entregó a Obama una copia del acuerdo de paz cerrado el pasado 24 de agosto en La Habana, que pone fin a una guerra de 52 años, como había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Usted merece mucho reconocimiento", dijo Santos sobre Obama al entregarle el documento de 257 páginas, sobre el que enfatizó que "cambiará no solo a Colombia, sino a toda la región".

Santos reveló, además, que cuando comenzó a pensar en un proceso de negociación hace varios años a una de las primeras personas que llamó para hablarle al respecto fue el mandatario demócrata.

Obama apoyó desde un primer momento las gestiones en busca de la paz y el martes dijo ante la Asamblea General que el acuerdo había sido uno de los legados de su gobierno. "Hemos ayudado a Colombia a poner fin a la guerra más larga del hemisferio", manifestó.

"Es un gran logro, estoy muy orgulloso de ustedes", destacó Obama el miércoles al admitir, por otro lado, los "desafíos" que vendrán con la implementación del acuerdo.

El miércoles en la mañana Santos había pronunciado su esperado discurso ante la Asamblea General, donde proclamó que "la guerra de Colombia ha terminado". Más tarde tenía previsto asistir a una cena con empresarios y con los demás mandatarios de la Alianza del Pacífico (México, Perú y Chile).

La firma formal del acuerdo se llevará a cabo el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en un acto al que asistirá por la parte estadounidense el secretario de Estado de este país, John Kerry. Queda pendiente la refrendación popular en el plebiscito del 2 de octubre.

*Con información de EFE y AP