Home

Mundo

Artículo

DROGAS

Hallan primeros casos de consumo de krokodil en México

Hay preocupación en las autoridades sanitarias del hemisferio por el hallazgo.

2 de enero de 2014

Detectan los primeros afectados por consumo del peligroso 'krokodil' en México. El Consejo Estatal Contra las Adicciones, del estado de Jalisco, afirmó que la afectada es una mujer de 17 años, residente de Houston, Texas, donde dijo a las autoridades locales que la había utilizado, según informo la agencia AP.

La droga la conocen como 'krokodil' en Rusia porque las lesiones que causa en la piel de quienes la consumen adquieren un color verdoso y escamoso. El problema de salud que presentó la joven  incluye lesiones severas en la zona de los genitales y fue descubierto cuando solicitaba atención médica durante una visita a México.

El secretario técnico del Consejo, doctor Enrico Sotelo, dijo el jueves que la mujer se volvió adicta a esa droga en Estados Unidos y al parecer ya había recibido tratamiento en ese país, después de que el pasado mes de septiembre las autoridades del estado de Arizona reportaran dos casos de personas que padecen efectos secundarios por el consumo de ésta droga.

'Krokodil', una mezcla casera potencialmente fatal de codeína, un analgésico y sedante, con hidrocarburos como el aceite, disolvente de pintura thinner, gasolina o alcohol, se abrió camino desde Europa a Estados Unidos y ya se reportan los primeros casos por su consumo en México.

Los consumidores de 'Krokodil' la filtran y cocinan antes de inyectársela. Según el doctor Frank LoVecchio, quienes lo hacen creen equivocadamente que este proceso elimina las impurezas.

Una vez en el torrente sanguíneo, la droga daña los vasos y tejidos produciendo gangrena con úlceras y un aspecto similar al de la piel de cocodrilo, efecto al cual la droga le debe su nombre callejero.