Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/28/2019 9:03:00 AM

La advertencia de EE.UU. a Venezuela si incurre en "violencia e intimidación" contra el opositor Juan Guaidó

Las tensiones entre EE.UU. y Venezuela crecen. EE.UU. dijo que adoptará medidas contra el país andino, en caso de que se incurra en violencia o intimidación contra los opositores que se enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro.

La advertencia de EE.UU. a Venezuela si incurre en "violencia e intimidación" contra el opositor Juan Guaidó En diciembre Nicolás Maduro acusó a John Bolton de tramar un plan para asesinarlo. Foto: GETTY-BBC. Foto: BBC NO USAR BOLTON
{code:java} {code};
BBC

El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió a Venezuela este domingo que Estados Unidos adoptará una "respuesta significativa" contra ese país si percibe "violencia e intimidación" contra la oposición venezolana o el personal diplomático estadounidense en Caracas.

"Cualquier violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional representarían un grave asalto al estado de derecho y recibirán una respuesta significativa", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela tuvieron un punto álgido el sábado, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió para debatir la actual crisis política que vive el país sudamericano.

Durante el encuentro, el secretario de Estado EE.UU., Mike Pompeo, instó a los países presentes a reconocer al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.

Le recomendamos: Venezuela Maduro contra las cuerdas

El 23 de enero Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó presidente "encargado" del país y exige que se convoque a nuevas elecciones. Pero Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, considera estas acciones como un intento de golpe de estado.

Maduro, quien asumió a principios de enero su segundo mandato presidencial consecutivo, ha sido ampliamente criticado tanto por la oposición venezolana como por decenas de países.

Sus detractores lo acusan de "usurpar" el máximo cargo político del país a través de unas elecciones criticadas por supuesta falta de transparencia.

Aumentan las tensiones

"El apoyo de Cuba y su control sobre la seguridad (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos".

Le sugerimos: Venezuela la hora de América

Cuba es uno de los países aliados de Venezuela, y que se oponen a reconocer a Guaidó como presidente interino. Otros en esta postura son Rusia, China, Bolivia y México.

Las advertencias del funcionario estadounidense llegan en un escenario en que las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Venezuela no están en su mejor momento.

Países que apoyan a Maduro.

Luego de que el presidente de EE..UU., Donald Trump, mostrara su apoyo al líder opositor, Maduro decidió romper relaciones con el país norteamericano y dio un plazo de tres días para que su personal diplomático abandonara Caracas.

El plazo se venció y no todos los diplomáticos han dejado el país, pues Trump considera que Maduro ya no tiene ninguna autoridad.

La semana pasada el mandatario estadounidense advirtió que "todas lasopciones están sobre la mesa" para responder, en caso de que Maduro, no acepte entregar el poder a Guaidó.

La Casa Blanca ha advertido que hasta ahora "apenas ha rozado la superficie" de lo que podría hacer, en cuanto a las sanciones en su contra y no ha descartado que pueda golpear las exportaciones de petróleo del país andino.

Le puede interesar: Cuba y Venezuela en su laberinto

¿Quién es John Bolton?

Bolton ya ha sido mencionado anteriormente por Nicolás Maduro.

Venezuela.Bolton ha condenado la crisis política y económica de Venezuela en el pasado. Foto: GETTY-BBC. 

En diciembre, el funcionario de 70 años fue acusado por el líder venezolano de estar detrás de un plan para asesinarlo.

El funcionario es un veterano político y diplomático que ha servido en tres gobiernos republicanos diferentes: los de Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.

Desde abril de 2018, es asesor de seguridad nacional y es conocido por la dureza de sus posturas, por defender a ultranza el poder estadounidense y por creer que este puede ser usado para influir en el mundo.

Fue uno de los más activos defensores de la invasión de Irak en 2003. También ha abogado por el uso de la fuerza militar contra Irán y Corea del Norte.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.