Home

Mundo

Artículo

Unión entre los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Rusia, Vladimir Putin, ponen en vilo a la comunidad internacional.
Unión entre los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, y de Rusia, Vladimir Putin, ponen en vilo a la comunidad internacional. | Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin (izquierda); AP / Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool (derecha)

Mundo

La amenaza del aliado de Putin que podría detonar una guerra mayor: “No lo dudaremos, si hay agresión contra nosotros”

“Dios no quiera, que tenga que tomar la decisión de usar estas armas”, apuntó el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

13 de junio de 2023

La semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que a comienzos del próximo mes su país empezaría a desplegar ojivas nucleares a Bielorrusia, en lo que aseguró avanzar, de acuerdo a lo planificado. “Como usted sabe, el acondicionamiento de las instalaciones concluirá el 7 u 8 de julio, y de inmediato tomaremos las medidas vinculadas al despliegue en su territorio de las armas en cuestión”.

Así las cosas, esa acción tendría lugar poco antes de que comience la cumbre de la Alianza Atlántica (Otan), programada para el 11 y 12 del mismo mes. Ese anuncio derivó en una nueva ola de cuestionamientos por parte de la comunidad internacional, mientras siguen en un “punto muerto” de intentos para que la guerra en Ucrania termine diplomáticamente.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla con los periodistas durante su visita a un complejo militar-industrial en la región de Minsk, el 13 de junio de 2023.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla con los periodistas durante su visita a un complejo militar-industrial en la región de Minsk, el 13 de junio de 2023. | Foto: Reuters / Servicio de Prensa del Presidente de la República de Bielorrusia /Folleto

Las palabras del jefe del Kremlin llegaron cuando previamente su homólogo bielorruso aseguró que ese armamento ya había empezado a ser trasladado. Las armas nucleares tácticas tienen la capacidad de generar daños de consideración, pero no mayor que las estratégicas (pues el alcance de estas últimas es superior), según La Razón.

La amenaza del presidente bielorruso

Este martes 13 de junio el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, amenazó con que no lo pensará “dos veces” antes de emplear las armas nucleares que Moscú llevará “en los próximos días” a su nación, en respuesta a un eventual ataque.

De acuerdo con lo informado por la agencia Belta, con esa decisión el mandatario busca que “ni un solo pie de algunos de esos bastardos se pose en suelo bielorruso”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, pronuncia un discurso anual ante el parlamento y la nación en Minsk, Bielorrusia, el 31 de marzo de 2023
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, lanzó amenaza (imagen de referencia). | Foto: Reuters / BelTA/Maxim Guchek/Folleto

“Dios no quiera, que tenga que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos, si hay una agresión contra nosotros (...). La respuesta será inmediata. Ya lo he dicho varias veces antes”, puntualizó Lukashenko, quien, sin embargo, espera que no haya nadie para “pelear contra un país que tiene un arma así”, agregó.

El mandatario también prevé que su país allane el camino para la fabricación de armamento y municiones, con lo cual aseguró que su territorio se empezará a organizar con dicho propósito. Belta informó que el Gobierno tiene como una prioridad contar con armamento “simple”. “No digo que no se necesiten (armas de alta precisión). Son necesarias. Pero sin estas (las ‘sencillas‘) no habrá victoria en el frente”.

¿Cómo avanza la contraofensiva ucraniana?

Este viernes el mandatario ruso, Vladimir Putin, afirmó que la contraofensiva ucraniana había comenzado, pero sin avances “significativos”. “Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado”, dijo. “Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla”.

Imagen de Archivo. Consecuencias de un ataque militar ruso en la región de Zaporiyia (referencia, no corresponde a los ataques de este viernes 9 de junio).
Imagen de archivo. Consecuencias de un ataque militar ruso en la región de Zaporiyia (referencia, no corresponde a los ataques de este viernes 9 de junio). | Foto: Reuters / Stringer

Por su parte, Kiev reconoció que el clima no estaba resultando “favorecedor” en los últimos días; sin embargo, el presidente, Volodímir Zelenski, confirmó que seguían dando resultados. También, se refirió a un informe recibido sobre los éxitos alcanzados, puntos por reforzar y estrategias que podrían tomarse para debilitar a sus adversarios.

“¡Gracias a nuestros muchachos por cada bandera ucraniana que ahora regresa al lugar que le corresponde en las aldeas del territorio recién desocupado! ¡Gracias también por la importante reposición de nuestro fondo de intercambio!”, dijo el ucraniano este lunes 12 de junio.

Este martes, Putin reiteró que las tropas de su rival están sufriendo pérdidas “catastróficas” antes de asegurar que las bajas rusas son “diez veces menores”. Según él, el “debilitamiento” se ve reflejado con la supuesta pérdida de “alrededor del 25 %, o quizá el 30 %, de los equipos”.

Estas palabras chocan con las del jefe del Estado Mayor ucraniano, Valeri Zaluzhni, para quien “están en curso intensos combates tanto defensivos como ofensivos, en el este y el sur de nuestro país. Hemos logrado algunos avances, cumpliendo con nuestros planes”.

*Con información de AFP y Europa Press.