Home

Mundo

Artículo

Imagen de Archivo. Consecuencias de un ataque militar ruso en la región de Zaporiyia (referencia, no corresponde a los ataques de este viernes 9 de junio).
Imagen de Archivo. Consecuencias de un ataque militar ruso en la región de Zaporiyia (referencia, no corresponde a los ataques de este viernes 9 de junio). | Foto: Reuters / Stringer

Mundo

¿Empezó la contraofensiva ucraniana? Putin la confirmó, pero se mostró ‘confiado’ en que Rusia ‘vencerá’

Durante meses Ucrania ha mantenido incertidumbre sobre el comienzo de una contraofensiva.

9 de junio de 2023

Este viernes 9 de junio se han desarrollado enfrentamientos “activos” en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, alertó un responsable de la ocupación rusa. Para los observadores, este panorama podría ser una de las primeras señales de una contraofensiva por parte de Kiev, misma que ha centrado la tensión recientemente, aunque Zelenski no ha precisado su inicio.

“En este momento se reanudaron los combates activos en la región Orejovo y Tokmak”, a la altura de la actual línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas, dijo Vladimir Rogov en su cuenta de Telegram.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que la contraofensiva de sus ‘adversarios‘ había comenzado. “Podemos afirmar plenamente que esta ofensiva ha empezado”, declaró Putin. “Las tropas ucranianas no lograron su objetivo en ninguno de los campos de batalla”, añadió.

Foto de archivo. Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear
Foto de archivo. Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear | Foto: Reuters / Alexander Ermochenko/

De acuerdo con Alexander Sladkov, un corresponsal de la televisión pública rusa, “las artillerías” rusa y ucraniana están activas, y las tropas de Kiev se encuentran a la ofensiva. “Están en curso combates duros y prolongados”, escribió este periodista. “El enemigo realiza esfuerzos increíbles, ataques. En vano. Los nuestros resisten. La línea de frente está preservada”, afirmó.

Estas informaciones no podían ser verificadas en lo inmediato de fuentes independientes. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, dijo un día antes que sus tropas habían repelido una ofensiva en la región de Zaporiyia en la noche del miércoles al jueves.

Entretanto, el jefe del grupo paramilitar ruso, Yevgueni Prigozhin, afirmó que observaba en estas últimas “acciones ofensivas” confirmadas por Kiev “el inicio de una contraofensiva”, que el ejército ucraniano anuncia desde hace meses para recuperar territorios controlados por Moscú.

¿Qué responde Kiev?

Por su parte, el ejército de Ucrania no hizo mención a estos combates en su informe diario publicado el viernes por la mañana. “El adversario permanece a la defensiva”, escribió en Facebook el mando de ese país en un mensaje sobre el frente en la región de Zaporiyia.

Sin embargo, esas tropas dijeron que habían derribado en la noche cuatro misiles X-101/X-55 y 10 drones, de los más de 20 misiles disparados por Moscú contra “instalaciones militares e infraestructuras críticas”.

Según los observadores, el ejército ucraniano busca avanzar en la región de Zaporiyia hacia Tokmak, 40 kilómetros al sur de Orijiv, un centro logístico para las fuerzas rusas y última localidad importante junto a las ciudades de Melitópol y Berdiansk, en el mar Negro.

Tensiones por el primer aniversario de guerra entre Ucrania y Rusia.
Tensiones a más de un año de guerra entre Ucrania y Rusia. | Foto: Mandel NGAN, Mikhail Metzel / AFP / SPUTNIK

En estas últimas semanas, Ucrania ha puesto a prueba las posiciones rusas a lo largo de la línea del frente, del sur al este, una manera, según los expertos, de sembrar la incertidumbre antes de llevar a cabo un ataque decisivo.

En la ciudad rusa de Voronezh, a unos 200 kilómetros de la frontera con Ucrania, dos personas resultaron heridas en esta jornada al estrellarse un dron contra un edificio de viviendas, según indicaron las autoridades locales.

Panorama en Jersón

En la región de Jersón los resultados de las inundaciones tras la destrucción de la represa de Kajovka, en el río Dniéper, todavía eran muy visibles hasta este viernes. En la ciudad con el mismo nombre, el nivel del agua empezaba a bajar “por primera vez”, según el centro meteorológico local.

“Si ayer el agua estaba a 5 metros por encima del nivel normal, hoy está a un nivel inferior”, dijo a la agencia AFP.

Panorama en Jersón después del ataque de una represa.
Panorama en Jersón después del ataque de una represa. | Foto: Reuters / Vladyslav Smilianets

“Es una muy buena tendencia”, añadió cuatro días después de la destrucción de la represa. La irrupción del agua en la zona obligó a miles de civiles a abandonar sus casas y las autoridades temen un impacto devastador en la fauna y la flora. La situación sigue siendo compleja en otras localidades alrededor de Jersón, como en Chornobaivka, donde la crecida empezó el miércoles.

“El agua ya entró en las casas y las calles. Cada dos horas salgo para ver si el agua sigue subiendo”, explica Tatiana Yoenko, una vecina de 45 años.

*Con información de AFP.