Home

Mundo

Artículo

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
Clima | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Mundo

La catástrofe climática que podría llevar a la humanidad a la extinción, revela estudio

Se espera que para 2070, más de 2.000 millones de personas sufran calor extremo.

3 de agosto de 2022

Un estudio publicado en la revista de ciencia PNAS, titulado “Climate Endgame” advirtió sobre la necesidad de “explorar los escenarios catastróficos” acerca del incremento global de temperaturas.

“Hay muchas razones para creer que el cambio climático puede ser catastrófico, incluso a los niveles más moderados de calentamiento”, dijo Luke Kemp, director científico del informe e investigador del Centro para el Estudio de los Riesgos Existenciales en Cambridge.

“Los caminos hacia el desastre no se limitan al impacto directo de las altas temperaturas, sino que pueden tener efectos como conflictos bélicos, hambrunas, crisis financieras o nuevas enfermedades”, agregó.

De igual manera, Kemp advirtió sobre los graves riesgos para la salud humana y la seguridad alimentaria que esto podría tener: “El peor escenario posible supondría que más de 2.000 millones de personas estarían expuestas en 2070 al calor extremo, con temperaturas medias anuales por encima de 29 grados”.

El documento explica que habría que ir hasta el Pleistoceno, hace 2,6 millones de años, para encontrar una temperatura cercana a las proyecciones: “No podemos afrontar un cambio climático acelerado y, al mismo tiempo, ponernos una venda en los ojos ante el peor escenario posible y resistirnos a evaluar los riesgos”, dice.

Y especifica: “Cuanto más sepamos sobre cómo funciona el planeta, mayores serán los motivos para preocuparse. Nuestro planeta funciona como un sofisticado y frágil organismo. Tenemos que hacer los cálculos del desastre precisamente para evitar el peor escenario”.

El estudio concluyó que actualmente hay una amplia evidencia de que el cambio climático podría volverse catastrófico.

“Podríamos entrar en tales ‘finales’ incluso con niveles modestos de calentamiento. Comprender los riesgos extremos es importante para una toma de decisiones sólida, desde la preparación hasta la consideración de las respuestas de emergencia. Esto requiere explorar no solo escenarios de temperaturas más altas, sino también el potencial de los impactos del cambio climático para contribuir al riesgo sistémico y otras cascadas”, aseguró.

Por tal razón, sugirió que es hora de analizar seriamente la mejor manera de expandir los horizontes de investigación para cubrir este campo.

“Enfrentarse a un futuro de aceleración del cambio climático sin ver los peores escenarios es una gestión de riesgos ingenua en el mejor de los casos y fatalmente tonta en el peor”, puntualizó.

Vale la pena recordar que en días pasados, la cadena CNN, en 2020 dijo que un grupo de meteorólogos en Reino Unidos realizó un experimento bajo la pregunta: “¿Cómo serán nuestras previsiones en 2050?”.

En consecuencia, los meteorólogos de la Met Office (agencia oficial de previsión meteorológica del Reino Unido) trabajaron en pronósticos climáticos proyectados para dentro de tres décadas.

No es una previsión meteorológica real”, aclaraban los gráficos de la Met Office, precisando que “son ejemplos de tiempo plausible basados en proyecciones climáticas”. Sin embargo, llama la atención que sus pronósticos para 2050 lucen similares a los proyectados para esta semana en Reino Unido, 28 años antes de lo esperado.

“En 2020, el @metoffice produjo un pronóstico meteorológico hipotético para el 23 de julio de 2050 basado en las proyecciones climáticas del Reino Unido. Hoy, el pronóstico para el martes es sorprendentemente casi idéntico para grandes partes del país”, manifestó Simon Lee.