Home

Mundo

Artículo

Ola de calor en Europa
La ola de calor en Europa ha impactado notablemente en las temperaturas de países como Reino Unido, España, Francia y Portugal. | Foto: AFP

Mundo

El hipotético pronóstico del clima para 2050 que se cumplirá esta semana

Para los científicos, la multiplicación de fenómenos como la ola de calor que afecta a Europa por esos días es una consecuencia directa del cambio climático.

18 de julio de 2022

La ola de calor en Europa sigue batiendo récords. Los termómetros han seguido subiendo en la zona occidental, por lo que se esperan temperaturas históricas en Francia y Reino Unido. Simultáneamente, los bomberos continúan luchando contra los incendios forestales en España y Portugal.

La ola de calor en curso es la segunda registrada en menos de un mes en Europa. Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

“Se espera un calor especialmente intenso, no una típica ola de calor de verano”, explicó a la agencia AFP François Gourand, meteorólogo de Météo France, cuando el oeste de Francia se encuentra en “alerta roja”. De hecho, Las temperaturas podrían situarse entre 38º C y 40 °C en buena parte del país y, según este servicio meteorológico, “algunas zonas del suroeste” podrían vivir “un apocalipsis de calor” con hasta 44 °C.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido también se prepara para récords de calor. El mercurio podría superar el martes los 40 °C, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 °C del 25 de julio de 2019.

“Más caliente que el Sahara”, titulaba el lunes el diario local The Sun. Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones por el calor, varias compañías de trenes llamaron a no viajar lunes y martes.

Aconsejamos encarecidamente a nuestros clientes en Inglaterra y en el País de Gales a viajar solo si es absolutamente indispensable”, declaró Jake Kelly, portavoz de Network Rail, en la emisora BBC Radio 4.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
La ola de calor en Europa a afectado seriamente a países de la zona occidental. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Se alcanzará un pronóstico que, en principio, era hipotético

Según reseñó la cadena CNN, en 2020, un grupo de meteorólogos en Reino Unidos realizó un experimento bajo la pregunta “¿Cómo serán nuestras previsiones en 2050?”

En consecuencia, los meteorólogos de la Met Office (agencia oficial de previsión meteorológica del Reino Unido) trabajaron en pronósticos climáticos proyectados para dentro de tres décadas.

No es una previsión meteorológica real”, aclaraban los gráficos de la Met Office, precisando que “son ejemplos de tiempo plausible basados en proyecciones climáticas”. Sin embargo, llama la atención que sus pronósticos para el 2050 lucen similares a los proyectados para esta semana en Reino Unido, 28 años antes de lo esperado.

Fue Simon Lee, científico atmosférico de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien en su cuenta de Twitter señaló la similitud entre las perspectivas para 2050 y la previsión para principios de esta semana en el Reino Unido.

“En 2020, el @metoffice produjo un pronóstico meteorológico hipotético para el 23 de julio de 2050 basado en las proyecciones climáticas del Reino Unido. Hoy, el pronóstico para el martes es sorprendentemente casi idéntico para grandes partes del país”, manifestó Simon Lee.

Sin embargo, agregó la siguiente aclaración: “No creo que se pueda interpretar esto como un cambio climático que ocurre ‘más rápido de lo previsto’. Los modelos climáticos han demostrado que 40 °C es posible en el Reino Unido en el clima actual, solo que muy raro. Mi punto es que lo que viene el martes da una idea del futuro”.

“En el clima actual, 40 °C representa un nuevo extremo, que es cada vez más probable debido al cambio climático. Tanto los pronósticos de 2050 como los de 2022 muestran eventos extremos, pero 40 °C en el pronóstico de 2050 es menos extremo que los 40 °C de 2022″, agregó Lee.

En otro trino, Lee destacó el impacto que tuvo su comparación, sin embargo, anotó que algunos lo han malinterpretado ligeramente. “(...) Al menos tengo la esperanza de que contextualice los extremos que hemos estado advirtiendo durante mucho tiempo que traerá el cambio climático causado por el hombre”, concluyó el experto en su análisis.

*Con información de AFP