Home

Mundo

Artículo

El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países.
El verano en Europa sigue generando altas temperaturas en varios países. | Foto: Getty Images / Nora Carol Photography

Mundo

Verano mortal: ola de calor deja más de 300 fallecidos en España en una semana

En un solo día se llegó a 123 muertes y el país alcanzó temperaturas de hasta 45 grados.

17 de julio de 2022

Este sábado 16 de julio una ola de calor causó devastadores incendios e incluso amenaza con provocar temperaturas récord durante el fin de semana e inicios de la próxima. Por otro lado, se registraron incendios preocupantes en España, donde una autopista que une a Madrid con la frontera de Portugal quedó cortada desde la madrugada de este sábado.

La ola de calor, que está azotando a España desde el 10 de julio, ha cobrado la vida de 360 personas. Así lo dio a conocer el instituto de salud Carlos lll. Desde el lunes 11 se están contabilizando las muertes en el país, incluso en un solo día se llegó a la suma de 123 muertes atribuidas a las altas temperaturas registradas.

En ese sentido, en el primer día de la ola de calor se registraron 15 muertes y desde entonces se han registrado muertes de manera escalonada. En ese sentido, el lunes 11, se registraron 28 fallecimientos, 41 el martes, 60 fallecidos el miércoles. Sin embargo, los peores días fueron el jueves y viernes, en donde se registraron 93 fallecimientos el jueves y 123 el viernes 15 de julio.

De acuerdo con Europa Press, el jueves y viernes en Europa la temperatura llegó hasta los 44° y 45°. En ese sentido, la alerta permanecerá durante el fin de semana.

Incendios en Portugal, Francia y Grecia

Después de días difíciles, la situación en Portugal mejoraba levemente este sábado, con solo un incendio activo de importancia, en el norte del país, entre las comunas de Baiao y Amarante.

Al mediodía, el fuego progresaba al menos en un frente, en la ladera de una colina boscosa en esta región montañosa ubicada cerca del río Duero, constataron periodistas de la AFP.

Según Protección Civil, los incendios han dejado al menos dos muertos y s60 heridos en las últimas semanas y las llamas ha calcinado entre 12.000 y 15.000 hectáreas.

En el sur de Francia, los bomberos seguían luchando contra varios incendios, en particular en el departamento de Gironda, donde casi 9.000 hectáreas de bosque han sido pasto del fuego desde el martes, bajo una ola de calor que podría llevar las temperaturas a 40 °C en algunos puntos, según la agencia Météo-France.

Los esfuerzos dieron sus frutos en Teste-de-Buch, donde el fuego ha sido contenido, aunque sigue sin estar “bajo control”, le dijo a la prensa el subprefecto de Arcachon, Ronan Léaustic.

Los incendios en esta zona de Francia, que han movilizado a más de mil bomberos, mantienen preventivamente a 10.000 personas fuera de sus casas desde el martes.

En Grecia, los bomberos combatían un fuego declarado el viernes en la isla de Creta, donde fueron evacuadas siete poblaciones rurales.

Reino Unido se prepara para lo peor

Aunque el pico de la ola de calor parecía haber pasado en España, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía que será el lunes cuando bajaran un poco las temperaturas, que este sábado continuarán sobre los 40 ºC en muchas regiones y de hasta 44 ºC en zonas puntuales.

Más al norte de Europa, en Reino Unido, un comité de crisis integrado por ministros del gobierno tiene previsto reunirse este sábado después de que la agencia meteorológica nacional emitiera la primera “alerta roja” por calor extremo, advirtiendo de un “riesgo para la vida”.

La Met Office prevé que en el sur de Inglaterra las temperaturas puedan alcanzar entre lunes y martes por primera vez los 40 °C, batiendo el récord del país de 38,7 °C que data de 2019.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aconsejó a los londinenses no utilizar el transporte público, salvo en caso de absoluta necesidad y algunas escuelas anunciaron que permanecerán cerradas en el sur de Inglaterra mientras los termómetros sigan tan elevados.

*Con información de Europa Press y AFP.