Tendencias
.
(Photo by Bandar AL-JALOUD / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / SAUDI ROYAL PALACE/BANDAR ALGALOUD" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - Foto: AFP

petróleo

Biden y su controversial encuentro con el príncipe Mohammed Bin Salmán

“Sé que hay muchos que no están de acuerdo con mi decisión de viajar a Arabia Saudita”, reconoció Biden en un artículo de opinión para The Washington Post.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, inicia su primera gira como presidente y lo hizo en Medio Oriente. Este viernes, Biden se reúne con el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salmán. Durante su campaña política en los Estados Unidos, el mandatario manifestó su inconformidad ante las relaciones que mantenía Donald Trump con Arabia Saudita.

Momentos antes del encuentro de Biden con el príncipe Arabia Saudita, el país de medio oriente “anuncia la decisión de abrir el espacio aéreo”, indicó la entidad en un comunicado divulgado por Twitter. “Esta decisión es el resultado de la diplomacia continua y de principios del presidente con Arabia Saudita a lo largo de muchos meses, que ha culminado con su visita de hoy”, dijo en el comunicado el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.

   “Es una medida devastadora… pretende hacer retroceder al país”, aseguró el presidente Biden.
¿El presidente Joe Biden busca negociar los precios del petróleo? - Foto: ap

Pese a la decisión de dar vía aérea, Arabia Saudita es considerado uno de los regímenes más autoritarios del mundo. El gobierno saudita también arresta rutinariamente a personas sin revisión judicial, según Human Rights Watch. El organismo de control de la democracia, ‘Freedom House’, argumenta que ese país se ubica solo unos pocos lugares por encima de Corea del Norte, en cuanto a derechos políticos, libertades civiles y otras medidas de libertad.

Uno de los puntos de quiebre entre la relación de Arabia Saudita y Estados Unidos se dió por el asesinato del periodista miembro de The Washington Post, Jamal Khashoggi, quien había criticado al príncipe Mohammed Bin Salmán. La última vez que se le vió fue en 2018, mientras entraba al consulado saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018. Ante los hechos, un informe de inteligencia publicado por el gobierno de Biden afirmó que el príncipe Saudí aprobó operaciones “para capturar o matar” al periodista, según datos de AP.

En imágenes : Peregrinas musulmanas regresan a la mezquita
Peregrinos musulmanes visitan el monte Al-Noor, donde los musulmanes creen que el profeta Mahoma recibió las primeras palabras del Corán a través de Gabriel en la cueva de Hira, en la ciudad santa de La Meca, Arabia Saudita. Foto REUTERS/Mohammed Salem - Foto: REUTERS

Arabia Saudita no siempre ha mantenido relaciones tensas con Estados Unidos. Mohamed Bin Salmán tenía una relación diferente y más amable con Donald Trump. Su yerno, Jared Kushner, presuntamente conversaba con el príncipe vía whatsapp, según datos de la Agencia France-Press. Además, durante el caso del asesinato de Khashoggi Trump no tono represalias, asegura AP

La producción de petróleo de Arabia Saudita gira actualmente en torno a los 10,3 millones de barriles diarios”, agregó el Ministro de Energía de ese país. La presente visita de Joe Biden en Arabia Saudita tiene intenciones económicas de por medio. Según la AFP, el presidente buscará convencer a Riad de producir más petróleo para bajar los precios y anclar el mayor brote inflacionario que ha sufrido Estados Unidos en décadas.

En cuanto al príncipe, Bin Salmán, con la presencia de Biden principalmente “no es necesariamente un gran avance en la cooperación militar o de defensa, sino el reconocimiento político y una especie de disculpa por ignorarlo”, dijo Yasmine Farouk de la organización Carnegie Endowment for International Peace para AFP.