Home

Mundo

Artículo

Tel Aviv, Israelí Presidente Isaac Herzog Joe Biden y Yair Lapid Primer Ministro de Israel
Tel Aviv, Presidente Israelí Isaac Herzog Joe Biden y Yair Lapid Primer Ministro de Israel (Photo by MANDEL NGAN / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Joe Biden se reúne con el presidente de Israel en su primera gira a Oriente Medio

El presidente estadounidense se reunirá con el mandatario y el primer ministro de ese país.

13 de julio de 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó este miércoles a Israel para su primera gira por Oriente Medio, donde deberá mostrar sus cualidades de equilibrador ante el conflicto israel-palestino, las tensiones con Irán y las negociaciones por el petróleo con Arabia Saudita.

El avión presidencial estadounidense, Air Force One, aterrizó a media tarde en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde el presidente israelí Isaac Herzog y el primer ministro Yair Lapid lo esperaban.

Después de Israel, el presidente estadounidense de 79 años visitará el viernes Arabia Saudita. Su avión presidencial hará un vuelo directo sin precedentes entre Israel y el conservador reino del Golfo, que no reconoce al Estado hebreo.

Pero antes de eso, Biden se reunirá con autoridades israelíes para reforzar la cooperación contra Irán, así como con dirigentes palestinos frustrados por considerar que Washington no ha frenado la agresión israelí.

Irán e Israel eran aliados cuando Biden visitó la región por primera vez, en 1973 siendo senador, pero ahora Teherán es su principal amenaza. El primer ministro Yair Lapid, quien llegó al cargo hace dos semanas, afirmó que las conversaciones con Biden “se enfocarán primordialmente en el tema de Irán”.

Las fuerzas armadas israelíes mostrarán a Biden su nuevo sistema Iron Beam, un láser antidrones que considera crucial para contrarrestar a los drones de Irán. Israel insiste en que hará lo que sea necesario para contener las ambiciones nucleares iraníes, y se opone firmemente a la restauración del acuerdo nuclear de 2015 que alivió las sanciones contra Teherán.

Tel Aviv, Joe Biden y Yair Lapid Primer Ministro de Israel (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
Tel Aviv, Joe Biden y Yair Lapid Primer Ministro de Israel (Photo by MANDEL NGAN / AFP) | Foto: AFP

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, respondió este miércoles que el viaje de Biden no aportará seguridad a Israel. “Si las visitas de los funcionarios estadounidenses a los países de la región son para fortalecer la posición del régimen sionista y normalizar sus relaciones con algunos países, sus esfuerzos no brindarán seguridad” a Israel, dijo en un comunicado.

Israel se encuentra inmersa en el estancamiento político antes de las elecciones del 1 de noviembre, su quinta elección en menos de cuatro años. Además de los dirigentes israelíes, Biden se reunirá el jueves con el jefe de la oposición, Benjamin Netanyahu.

Durante la visita del mandatario estadounidense, la policía israelí desplegará unos 16.000 agentes durante la visita y muchas carreteras quedarán cerradas en Israel y Jerusalén, cuyo centro rastrillan las fuerzas del orden.

En la calle King David en Jerusalén, donde se alojará Biden, se colocaron banderas estadounidenses para celebrar la primera visita de un mandatario de ese país, luego de la del republicano Donald Trump en 2017. Tras su llegada al poder, Biden no revirtió la polémica decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Los palestinos consideran que Jerusalén Este, anexada por Israel, es su capital y, antes de la visita, acusaron a Biden de incumplir su promesa de volver a convertir a Estados Unidos en un mediador imparcial en el conflicto. “Solo escuchamos palabras vacías y nada de resultados”, reclamó Jibril Rajoub, un dirigente del movimiento secular Fatah, del presidente palestino Mahmud Abas.

El consejero para la Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan aseguró el lunes que Washington restableció “vínculos diplomáticos casi cortados” con los palestinos, y se refirió a un apoyo financiero recuperado y un apoyo “sin equívoco” a una solución de “dos Estados”, palestino e israelí. Biden se reunirá el viernes con Abas en la ciudad de Belén, en Cisjordania ocupada, pero no se espera ningún gran anuncio para revivir el proceso de paz.

*Con información de AFP.