Home

Mundo

Artículo

Telescopio James Webb
El telescopio James Webb. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Espectacular: telescopio James Webb envió nueva imagen; así se ve la galaxia Rueda de Carro

Las imágenes son realmente impresionantes.

3 de agosto de 2022

El telescopio espacial James Webb ha atravesado el tiempo y enormes cantidades de polvo para captar una nueva imagen de la Galaxia Rueda de Carro con una claridad sin precedentes, según informaron el martes la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Situada a unos 500 millones de años luz de la Tierra, en la constelación del Escultor, la Rueda de Carro adquirió su forma tras una colisión frontal entre dos galaxias.

El impacto hizo que dos anillos se expandieran desde el centro de la galaxia, “como las ondas de un estanque después de arrojar una piedra en él”, explicaron la Nasa y la ESA en un comunicado conjunto.

En el centro de la galaxia hay un anillo blanco más pequeño, mientras que el anillo exterior, con sus radios de color, se ha expandido en el universo durante unos 440 millones de años, añade el comunicado. A medida que el exterior se expande, choca con el gas, lo que provoca la formación de nuevas estrellas.

El telescopio Hubble ya captó imágenes de esta extraña galaxia anular, que se cree que era una espiral como la Vía Láctea antes de que una galaxia más pequeña la golpeara.

Pero el telescopio Webb, que se lanzó en diciembre de 2021, tiene un mayor alcance para conseguir las fotografías.

La capacidad de Webb para detectar la luz infrarroja le permitió ver a través de la “enorme cantidad de polvo caliente” que entorpecía la vista de la Galaxia de la Rueda de Carro, afirmaron la Nasa y la ESA.

Esto reveló nuevos detalles sobre la formación de estrellas en la galaxia, así como el comportamiento del agujero negro supermasivo en su corazón, dijeron.

También pudo detectar regiones ricas en hidrocarburos y otras sustancias químicas como un polvo similar al de la Tierra.

Detrás de la Rueda de Carro, brillan otras dos galaxias más pequeñas y, más allá de estas, se pueden ver aún más estructuras.

Los estudios a partir de la imagen muestran que la Galaxia de la Rueda de Carro se encuentra todavía en una “fase muy transitoria”, según las agencias espaciales.

Webb nos da una instantánea del estado actual de la Rueda de Carro y también proporciona una visión de lo que sucedió con esta galaxia en el pasado y cómo evolucionará en el futuro”, explican.

El Vaticano reaccionó a las imágenes del telescopio James Webb

Las impresionantes imágenes de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang, transmitidas por el telescopio espacial James Webb, revelan el “poder extraordinario” de Dios y “su amor por la belleza”, comentó el director del Observatorio Astronómico del Vaticano.

¡Estamos muy entusiasmados con las nuevas imágenes que vienen del Telescopio Webb! Son imágenes hermosas (...). Es una visión tentadora de lo que podremos aprender en el futuro sobre el universo”, aseguró en un comunicado Guy Consolmagno, director del observatorio.

“La ciencia que ha dado origen al telescopio es un intento de usar la inteligencia que Dios nos dio para comprender la lógica del universo. Porque el universo no funcionaría si no fuera lógico”, agregó. Pero el universo, señaló, “no solo es lógico, también es bello”.

Es la obra de Dios revelada a nosotros, y en ella podemos ver tanto su extraordinario poder como su amor por la belleza”, subrayó Guy Consolmagno tras descubrir la primera señal de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta.

“Hace 150 años el padre Angelo Secchi añadió un prisma a la lente de su telescopio en el techo de la iglesia de San Ignacio en Roma, y realizó las primeras mediciones espectrales de las atmósferas de los planetas de nuestro propio sistema solar”, recuerda.

Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
Un grupo de cinco galaxias que aparecen cerca una de la otra en el cielo: dos en el medio, una hacia la parte superior, una hacia la parte superior izquierda y una hacia la parte inferior se ven en un mosaico o compuesto de datos de infrarrojo cercano y medio. del telescopio espacial James Webb de la NASA, un aparato revolucionario diseñado para mirar a través del cosmos hasta el amanecer del universo y lanzado el 12 de julio de 2022. | Foto: via REUTERS

Para el cristianismo, el origen del universo sigue siendo divino, aunque su doctrina científica ha evolucionado notablemente en el último siglo.

En 1992, el papa Juan Pablo II rehabilitó definitivamente a Galileo Galilei, condenado en 1633 por la Inquisición por haber apoyado la tesis del científico polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) según la cual la Tierra gira sobre sí misma y alrededor del Sol.

Imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb de la NASA
Los "Acantilados Cósmicos" de la Nebulosa Carina se ven en una imagen dividida horizontalmente por una línea ondulada entre un paisaje de nubes que forma una nebulosa a lo largo de la parte inferior y una parte superior comparativamente clara, con datos del Telescopio Espacial James Webb de la Nasa. | Foto: via REUTERS

Con información de AFP