Home

Mundo

Artículo

Taiwán denuncia 27 aviones de guerra chinos circundando su territorio
Taiwán denuncia 27 aviones de guerra chinos circundando su territorio | Foto: Getty Images / Tanaonte

Mundo

Lo último | Aviones militares chinos incursionan en territorio de Taiwán

China ya había advertido su decisión de replicar con firmeza lo que ellos llamaron “violación de su soberanía”, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taiwán.

3 de agosto de 2022

Taiwán denunció una incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea. Los hechos se registran un día después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Entre tanto, Taiwán no dio señales de amedrentarse ante esas amenazas. “Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”, declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

China ya había reiterado su decisión de replicar con firmeza a la polémica visita de la política estadounidense que ellos denominaron como una “violación de su soberanía”.

“Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (...). Quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

También el Gobierno de China afirmó que sus ejercicios militares que están previstos cerca de Taiwán son “necesarios y legítimos”. Estos ejercicios que se acercan hasta 20 km de las costas taiwanesas, “son una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses y de los independentistas taiwaneses”, dijo a la prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, las naciones del sudeste asiático instaron a la moderación sobre la situación que se presenta en Taiwán. El portavoz de la ASEAN, Kung Phoak, viceministro de Relaciones Exteriores de Camboya, dijo que los ministros en las conversaciones a puertas cerradas, que se reunieron cara a cara por primera vez desde la pandemia, expresaron su preocupación por la “creciente tensión en el Estrecho de Taiwán”.

“Esperamos que todas las partes hagan todo lo posible para reducir la tensión allí, evitar acciones que puedan contribuir al aumento de la tensión y entablar un diálogo”, dijo Kung Phoak a los periodistas.

La atención ahora se centrará en el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, quienes se unirán a la ASEAN y a otros ministros para las conversaciones de seguridad regional el jueves y viernes.

El bloque de diez miembros de la ASEAN está dividido entre países con vínculos estrechos con China, como Birmania, Camboya y Laos, y otros que desconfían más de Pekín. Pero ningún país de la ASEAN reconoce formalmente a Taiwán y ninguno ha mostrado interés por respaldar a Taipéi.

Al inaugurar la reunión como presidente de la ASEAN, el primer ministro de Camboya, Hun Sen, condenó a Birmania por ejecutar a cuatro prisioneros el mes pasado ignorando las peticiones internacionales. La ASEAN ha encabezado la presión internacional para restablecer la paz en Birmania y se espera que en este encuentro los líderes de la diplomacia expresen su molestia por la falta de avances en un plan para resolver el conflicto.

El golpe del año pasado en la antigua colonia británica dejó al país en el caos y desató una brutal represión contra los disidentes que dejó más de 2.100 muertos, según un grupo local de monitoreo. Las tensiones en el mar de China Meridional también serán un tema candente en la agenda.

*Con información de AFP.