Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Nancy Pelosi
La visita de la tercera persona más poderosa de Estados Unidos a Taiwán duró menos de 24 horas. - Foto: AP

mundo

Régimen de Maduro calificó de “provocación” la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

La Cancillería de Venezuela dijo que rechaza “enérgicamente los actos de injerencia e intromisión” realizados por Nancy Pelosi.

Menos de 24 horas duró la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, que fue calificada por la Cancillería de Venezuela como “una provocación directa” y que “amenaza seriamente la autodeterminación y la integridad territorial del gigante chino”.

Además, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela dijo que rechaza “enérgicamente los actos de injerencia e intromisión” realizados por Nancy Pelosi.

Alertamos a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación China, desconociendo la Resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, donde se reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al gobierno de la República Popular China, país que actualmente mantiene relaciones diplomáticas con 181 países, sobre la base del principio de Una Sola China”, manifestó la Cancillería de Venezuela.

Así mismo, aseguró que el Gobierno de Venezuela, “honrando los grandes lazos de amistad, cooperación y solidaridad”, “reafirma su apego irrestricto al principio de Una Sola China y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país”.

Nancy Pelosi salió de Taiwán este miércoles tras la que fue la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounidense, y aseguró que esta fue una muestra de apoyo para la isla.

“Hoy nuestra delegación (...) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”, declaró Pelosi durante un evento con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ahora se dirige a Corea del Sur para continuar por su gira en Asia, que incluyó visitas anteriores a Malasia y Singapur. Se prevé que también llegue a territorio japonés en los próximos días.

La representante estadounidense había aterrizado en Taiwán pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocación.

China respondió con firmeza y prometió actuar en consecuencia. “Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’... quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

Nancy Pelosi
La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es la primera en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounidense. - Foto: AP

Pero Taipéi se mantuvo desafiante ante este discurso amenazante. La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (...). Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.

China intenta aislar del mundo a Taiwán y se opone a todos los países que mantienen una relación oficial con la isla. El martes por la noche, la cancillería china convocó al embajador estadounidense Nicholas Burns. El viceministro de Asuntos Exteriores, Xie Feng, le comunicó las “protestas firmes” de su país y le dijo que “Taiwán es el Taiwán de China”, según la agencia oficial Xinhua.

Por su parte, el Ministerio chino de Defensa prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.

Estas maniobras son “una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses”, según la diplomacia china.

El Ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla. “Algunas áreas de los ejercicios chinos violan (...) las aguas territoriales” taiwanesas, indicó el portavoz del ministerio de Defensa, Sun Li-fang. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, agregó.

*Con información de la AFP.