Home

Mundo

Artículo

Nancy Pelosi
En esta foto publicada por la Oficina Presidencial de Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, habla durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a la derecha, en Taipei, Taiwán. | Foto: AP

MUNDO

Lo último: Nancy Pelosi partió de Taiwán este miércoles

La funcionaria estadounidense se dirige ahora a Corea del Sur.

3 de agosto de 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, abandonó este miércoles Taiwán tras una polémica visita que fue duramente condenada por el Gobierno chino y que duró menos de 24 horas.

En la que fue la primera visita en 25 años de un presidente de la Cámara Baja estadounidense, Pelosi garantizó a las autoridades taiwanesas que Estados Unidos “no abandonará” a la isla a medida que China prepara una serie de ejercicios militares a partir de este jueves cerca del territorio.

Pelosi se dirige ahora a Corea del Sur en el marco de su gira por Asia, que la llevó previamente a Singapur y Malasia, según informaciones de la cadena de televisión CNN. Pekín, por su parte, ha insistido en que la decisión de visitar Taiwán tendrá “repercusiones severas sobre las relaciones entre las partes”.

China considera a Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha amenazado con unificar todo el territorio mediante la fuerza, en caso de ser necesario. Sin embargo, las amenazas del gigante asiático no han detenido a la política demócrata, de 82 años, que visitó Taipéi junto a una delegación parlamentaria.

“No abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán”

La presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense se reunió este miércoles en el palacio presidencial taiwanés con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, en medio de una escalada de tensión entre Estados Unidos y China.

Durante una ceremonia en la oficina presidencial, Pelosi aceptó un premio de parte de la presidenta del Congreso taiwanés: la Orden de las Nubes Propicias con Gran Cordón Especial, un “símbolo” de la “preciada amistad” entre Estados Unidos y Taiwán.

En su encuentro con Tsai, Pelosi aseguró que ella y su delegación habían viajado a Taiwán para “dejar inequívocamente claro: no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y estamos orgullosos de nuestra amistad duradera”.

“Venimos en amistad a Taiwán. Venimos en son de paz por la región (...) entendiendo el valor de la paz y la prevención de conflictos”, dijo Pelosi, agradeciendo la conmemoración por ser “amiga de Taiwán”: “Has dicho que soy amiga de Taiwán, y creo que ese es un gran cumplido para mí”.

En este sentido, Pelosi detalló que su visita a la isla, al igual que a cualquier otro destino, se debía a tres propósitos. “Uno es la seguridad: para nuestro pueblo, seguridad global. Dos es la economía: difundir tanta prosperidad como sea posible. Y tres es la gobernabilidad”, destacó, según un comunicado de la oficina de la presidenta del congreso.

Asimismo, Pelosi felicitó a Taiwán por ser “una de las sociedades más libres del mundo, por su éxito al abordar el problema de la covid-19, que es un problema de salud, un problema de seguridad, un problema económico y un problema de gobernabilidad”.

“Esperamos con ansias nuestra conversación sobre cómo podemos trabajar juntos, aprender de ustedes y compartir algunos pensamientos sobre cómo proteger el planeta de la crisis climática (...). Os agradecemos vuestro liderazgo. Queremos que el mundo os reconozca”, agregó.

Por otra parte, Pelosi subrayó la importancia del proyecto de ley sobre chips aprobado por el Congreso estadounidense, ya que presenta “una buena oportunidad para que Estados Unidos y Taiwán cooperen en el campo económico”.

También instó a ambas partes a colaborar en materia de seguridad, asuntos exteriores y gobernabilidad, según describió el comunicado de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.

Por su parte, la presidenta Tsai afirmó que Pelosi es “la amiga más fiel de Taiwán”, a la vez que ha subrayado la importancia de los congresistas estadounidenses de visita en la isla, según informó el diario United News Network.

Gracias por su visita a Taiwán esta vez, lo que demuestra el sólido apoyo del Congreso de Estados Unidos a nuestro país”, expresó Tsai a Pelosi, recordando que esta última ya había visitado Taiwán en octubre de 1999.

“Por más de 20 años, Pelosi ha estado prestando atención al desarrollo democrático de Taiwán y ha estado preocupada por la participación internacional de Taiwán, por lo que le gustaría expresar su más sincero agradecimiento”, agregó la política taiwanesa.

*Con información de Europa Press.