Home

Mundo

Artículo

Nancy Pelosi Taiwan
Los manifestantes participan en una protesta contra la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en Taipei, Taiwán, el 2 de agosto de 2022. REUTERS/Ann Wang | Foto: REUTERS

MUNDO

El estrecho de Taiwán: uno de los ejes de la disputa con China y el punto más peligroso de la isla en la crisis por Pelosi

China mostró los dientes en este lugar en el momento en que llegó la presidenta de la cámara de representantes. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, dijo Taiwán.

3 de agosto de 2022

El estrecho de Taiwán, que separa a la isla del mismo nombre de la China continental, es un punto de tensión geopolítica importante desde el final de la guerra civil china en 1949, y ya ha sido escenario de tres graves crisis militares. Y es el punto más álgido en estos días de angustia militar por cuenta de la visita de Nancy Pelosi a la isla.

Con un ancho de solo 130 km en su punto más estrecho, es a la vez un importante canal de navegación internacional y el obstáculo natural que separa a la pequeña isla de su gran vecino continental.

Ante la llegada de Pelosi, el Ministerio chino de Defensa mostró allí los dientes. Prometió “acciones militares selectivas”, con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas “el disparo de municiones reales de largo alcance” en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de la China continental.

Estas maniobras son “una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses”, según la diplomacia china. En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

El Ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla. “Algunas áreas de los ejercicios chinos violan (...) las aguas territoriales” taiwanesas, indicó el portavoz del ministerio de Defensa, Sun Li-fang. “Esta es una acción irracional que desafía el orden internacional”, agregó.

Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

No es la primera vez que se viven tiempos violentos en este lugar. Estos son otros momentos en los cuales la tensión ha subido a máxima tensión.

1. La primera crisis

Al final de la guerra civil china en 1949, las fuerzas comunistas de Mao Zedong lograron repeler a los nacionalistas de Chiang Kai-shek, que se instalaron en Taiwán.

La China comunista respondió con bombardeos de artillería sobre el archipiélago y tomó las islas Yijiangshan, a unos 400 km al norte de Taipéi. La crisis terminó finalmente, pero casi provoca un conflicto directo entre China y Estados Unidos.

La polémica llegada de Nancy Pelosi a Taiwán que tiene enfurecida a China
En medio de amenazas de parte del gobierno Chino, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. aterrizó en Taiwán en horas de la noche. | Foto: AFP

2. La segunda crisis

Un segundo enfrentamiento estalló en 1958, cuando las fuerzas de Mao bombardearon Kinmen y Matsu con el objetivo de desalojar una vez más a las tropas nacionalistas.

Temiendo que la pérdida de estas islas condujera a la derrota de los nacionalistas y a la toma de Taiwán de parte de Pekín, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower ordenó a sus militares escoltar y reabastecer a sus aliados taiwaneses.

Estados Unidos llegó a considerar el uso de armas nucleares contra China. Al no poder tomar las islas situadas cerca de sus costas ni someter a los nacionalistas con sus bombardeos, Pekín anunció un alto el fuego y luego se estableció un statu quo tenso, si bien las fuerzas de Mao continuaron bombardeando Kinmen de forma intermitente hasta 1979.

La polémica llegada de Nancy Pelosi a Taiwán que tiene enfurecida a China
Nancy Pelosi junto a distintos funcionarios del gobierno de Taiwán y miembros del congreso estadounidense. | Foto: AFP

3. La tercera crisis

La tercera crisis se produjo 37 años después, un largo tiempo en el que tanto China y Taiwán habían cambiando drásticamente. Tras la muerte de Mao en 1976, China permaneció bajo el control del Partido Comunista, pero inició un periodo de reforma y apertura al mundo.

Taiwán, por su parte, salió paulatinamente de la dictadura de Chiang Kai-shek y empezó a evolucionar hacia una democracia, dando lugar al desarrollo una fuerte identidad taiwanesa, diferente de la china.

Las tensiones estallaron nuevamente en 1995, cuando Pekín comenzó a probar misiles en las aguas que rodean a Taiwán para protestar por la visita del líder taiwanés Lee Teng-hui a Estados Unidos. Lee estaba a favor de que Taiwán se declare formalmente un estado independiente.

China realizó nuevos ensayos con misiles un año después, mientras que Taiwán organizó sus primeras elecciones presidenciales por sufragio universal directo. Pero estas pruebas se volvieron en contra de Pekín: Estados Unidos envió dos grupos de portaaviones para hacer que China retrocediese, y Lee Teng-hui obtuvo una victoria electoral aplastante.

Al año siguiente, Newt Gingrich se convertía en el primer presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en visitar Taiwán, un precedente que Nancy Pelosi ha renovado en 2022, un cuarto de siglo después.

*Con información de AFP.