Home

Mundo

Artículo

Luego de dos cancelaciones, se espera que noviembre sea el mes definitivo para el despegue del Artemis I.
Luego de dos cancelaciones, se espera que noviembre sea el mes definitivo para el despegue del Artemis I. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Mundo

La Nasa mantiene el lanzamiento de Artemis I para el 14 de noviembre

El proceso de lanzamiento está planeado para 69 minutos.

29 de octubre de 2022

La Nasa mantiene el lanzamiento de la misión Artemis I para el lunes 14 de noviembre, con el despegue planeado durante una ventana de lanzamiento de 69 minutos que se abre a las 16.07 UTC.

Un lanzamiento el 14 de noviembre resultaría en una duración de la misión de aproximadamente 25 días y medio, en los que cubrirá un viaje de ida y vuelta al espacio cislunar, con un amerizaje en el océano Pacífico el viernes 9 de diciembre, precisó la entidad espacial en un comunicado.

Este primer despegue del nuevo cohete lunar de la agencia, el SLS, junto con la cápsula de tripulación denominada Orión, se ha ido retrasando desde finales de agosto por problemas de fugas en el aprovisionamiento de combustible, que obligó a reparaciones, y por el huracán Ian, que provocó su retirada al hangar por motivos de seguridad.

A través de las misiones Artemis, la Nasa llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, “allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para enviar astronautas a Marte”.

Reprogramación de lanzamiento

La Nasa ha decidido reprogramar para noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripulable Orión, tras inconvenientes técnicos y meteorológicos.

Después de superar problemas en los motores, que frustraron el despegue el 29 de agosto, y de fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre, se había fijado como fecha de despegue el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

En ese sentido, aunque no hubo daños de infraestructura en el cohete, en los equipos y en la plataforma, esta maniobra obligó ahora a realizar “inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo”, informó la Nasa en el blog del programa Artemis.

Asimismo, a medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la Nasa ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I “en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre”.

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras tanto en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la Nasa.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aun sin tripulación, para sucesivas misiones, con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orión en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

*Con información de Europa Press.