Home

Mundo

Artículo

Planeta tierra
Científicos de todo el mundo monitorean el estado de la capa, debido a que como consecuencia de la contaminación ambiental, esta se ha desintegrado en algunas zonas del planeta. | Foto: Getty Images

MUNDO

Se achica el agujero en la capa de ozono. Este es el motivo

Según el reporte, el agujero de ozono antártico que se midió alcanzó un área promedio de 23,2 millones de kilómetros cuadrados.

28 de octubre de 2022

En las últimas horas, se dio a conocer el más reciente reporte sobre el monitoreo de ruptura de la capa de ozono de la tierra. El trabajo realizado por la Nasa y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) arrojaron una reducción en el tamaño del agujero.

Esta capa que recubre el planeta tiene una importancia inmensa en la conservación de la vida, ya que protege a los seres vivos de los efectos destructores de los rayos solares, así lo explica la Universidad Autónoma de México en un artículo.

“La capa de ozono se localiza a unos 15 hasta 50 km de la superficie de la Tierra (en la región conocida como estratosfera). Nos protege de la radiación ultravioleta, pues estar expuestos a altos niveles de esta puede causar enfermedades, dañar a los animales, las plantas y los microbios”, explica.

Por esa razón, científicos de todo el mundo monitorean el estado de la capa, debido a que como consecuencia de la contaminación ambiental, esta se ha desintegrado en algunas zonas del planeta. Los más recientes resultados sobre el tamaño del agujero fueron tomados en la zona sur, sobre la Antártida.

Capa de ozono
Imagen del agujero de la capa de ozono capturada el 27 de octubre del 2022. | Foto: NASA Earth Observatory

Según el reporte, el agujero de ozono antártico que se midió alcanzó un área promedio de 23,2 millones de kilómetros cuadrados (8,9 millones de millas cuadradas) entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre de 2022. A pesar de ser un tamaño inmenso, según los científicos, se presentó una reducción comparado con el año pasado.

El año pasado el agujero tenía el tamaño de 24,8 millones de kilómetros cuadrados por lo que los expertos de la Nasa resaltan que el proceso de recuperación de la capa de ozono se ha ido consolidando.

“Con el tiempo, se está logrando un progreso constante y el agujero se está haciendo más pequeño (...). Vemos algunas vacilaciones a medida que los cambios climáticos y otros factores hacen que los números se muevan ligeramente de un día a otro y de una semana a otra”, dijo Paul Newman, científico jefe de ciencias de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland.

Ozone 101: What Is the Ozone Hole?

Además, el doctor Newman resaltó los resultados que está arrojando la puesta en marcha del protocolo de Montreal para reducir la emisión de sustancias que dañan la capa. También pronosticó que el tamaño del agujero continuará disminuyendo.

Pero en general, lo vemos disminuir en las últimas dos décadas. La eliminación de sustancias que agotan la capa de ozono a través del Protocolo de Montreal está reduciendo el agujero”, señaló.

“Nos dirigimos a una catástrofe global”

Los objetivos de neutralidad de carbono son inútiles si no se actúa para cumplirlos, afirmó este jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayando que el mundo “no puede permitirse más lavado de imagen verde”.

“Los compromisos de neutralidad de carbono no valen nada sin planes, políticas y acciones que los respalden”, dijo Antonio Guterres, en un mensaje en video con motivo de la publicación de la evaluación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, sobre el progreso de los compromisos asumidos por los firmantes del Acuerdo de París de 2015.

Los compromisos climáticos globales y nacionales se están quedando lamentablemente cortos”, dijo Guterres en el video, que se divulga a menos de dos semanas del inicio de la conferencia climática COP27 de la ONU en Egipto.

En otras palabras, nos dirigimos a una catástrofe global”, señaló Guterres.

Además, pidió cerrar la brecha entre lo ya logrado y lo aún necesario para respetar el compromiso del acuerdo climático de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, y a 1,5 ºC si es posible.

*Con información de AFP.