Home

Mundo

Artículo

Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images
Twitter es muy popular entre políticos, periodistas y celebridades. Pero la red social del logo del pájaro azul atrae a un público más reducido que otros competidores, entre ellos Facebook. | Foto: Donald Trump y Elon Musk Fotos: Getty Images

MUNDO

“Ya no será dirigido por lunáticos”: Donald Trump sobre la compra de Twitter por Elon Musk

Trump, que contaba con casi 89 millones de seguidores en esa red social, fue expulsado poco después del asalto al Capitolio.

28 de octubre de 2022

El expresidente estadounidense Donald Trump estimó este viernes que Twitter “ahora está en buenas manos”, en una reacción que se da después de que se oficializara la compra de la red social por parte del magnate Elon Musk.

“Estoy muy feliz de que Twitter ahora esté en buenas manos y ya no será dirigido por lunáticos y maníacos de la izquierda radical que realmente odian a nuestro país”, dijo Trump en su plataforma Truth Social. El exmandatario republicano no aclaró si prevé volver a la red, de la que fue expulsado tras el asalto al Capitolio.

“El pájaro es libre”, tuiteó Musk el jueves por la noche en un guiño al icónico logotipo de Twitter, al concluir la compra de la compañía por 44.000 millones de dólares después de meses de incertidumbre y especulación.

Usuarios de extrema derecha de Twitter también se alegraron por la compra en la red, con comentarios como “las máscaras no funcionan”. Sin embargo, la idea de que Musk controle Twitter ha alarmado a activistas, que temen un aumento del acoso y la desinformación, y el propio Musk es conocido por trolear a otros usuarios de Twitter.

Elon Musk
“El pájaro es libre”, tuiteó Musk el jueves por la noche en un guiño al icónico logotipo de Twitter, al concluir la compra de la compañía por 44.000 millones de dólares después de meses de incertidumbre y especulación. | Foto: AP

En Europa, el pájaro volará según nuestras reglas”, tuiteó Thierry Breton, el comisario de Mercado Interno de la Unión Europea, en respuesta al tuit de Musk.

Musk, quien se ha presentado como un adalid de la libertad de expresión, dijo el jueves que es “importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública en línea donde una gran variedad de opiniones puedan debatirse de manera saludable, sin recurrir a la violencia”.

Pero advirtió que Twitter no puede convertirse en una plataforma “infernal” donde todos puedan decir cualquier cosa sin consecuencias.

Antes, Musk había prometido relajar las restricciones de contenido y se esperaba que allanara la vía para el regreso del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, bloqueado por la posibilidad de que provocara más violencia como la del 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios tomaron el Capitolio en Washington con miras a anular su derrota electoral.

Twitter es muy popular entre políticos, periodistas y celebridades. Pero la red social del logo del pájaro azul atrae a un público más reducido que otros competidores, entre ellos Facebook.

Menos que Facebook

Al final del segundo trimestre, Twitter tenía casi 238 millones de usuarios diarios activos en su plataforma. Eso es mucho menos que los 1.980 millones con los que Facebook afirma contar.

Si se le suma Instagram, WhatsApp y Messenger, la casa matriz Meta se acerca a los 3.000 millones de usuarios diarios.

Twitter también es superado por las plataformas Pinterest (445 millones de usuarios mensuales) y Snapchat (363 millones de usuarios diarios).

TikTok, que pertenece al grupo chino ByteDance, no cotiza en bolsa y no comunica su número de usuarios. Sin embargo, en septiembre de 2021, la aplicación de videos cortos declaró haber superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Obama, Bieber y Musk

Barack Obama es la personalidad más seguida de Twitter. El expresidente estadounidense tiene 133,5 millones de suscriptores.

Le sigue el cantante canadiense Justin Bieber y sus 113,8 millones de seguidores, mientras que Elon Musk, jefe de Tesla, SpaceX y ahora propietario de Twitter, completa el podio con 110,6 millones.

La cantante estadounidense Katy Perry es la mujer más seguida en la red, con 108,9 millones de suscriptores.

Unión Europea le envía advertencia a Elon Musk tras anunciar la compra de Twitter
Según un artículo del Washington Post, Musk planea despedir, a largo plazo, a casi el 5% de los 7.500 empleados de Twitter. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

Crecimiento a la baja

Desde el punto de vista financiero, Twitter tampoco juega en la misma liga que sus principales rivales.

El grupo californiano logró, de abril a junio, un volumen de negocio de 1.200 millones de dólares, lo que representa una bajada de 1 % en un año. Su facturación es 25 veces menos que la de Meta.

También sufrió una pérdida neta de 270 millones de dólares. Según un artículo del Washington Post, Musk planea despedir, a largo plazo, a casi el 75 % de los 7.500 empleados de Twitter.

Los resultados de esta red en el segundo trimestre podrían ser los últimos en hacerse públicos. Musk afirmó que deseaba retirar la empresa de la Bolsa de Nueva York, lo que pondría fin a su obligación de divulgar públicamente información sobre su salud financiera.

*Con información de AFP.