Home

Mundo

Artículo

Bandera Estados Unidos
Bandera Estados Unidos | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Así se puede solicitar, paso a paso, la visa americana por primera vez

Existen diversos tipos de visas para no inmigrantes que permiten viajes temporales a Estados Unidos. La que se necesita depende de la razón del viaje.

27 de octubre de 2022

Miles de colombianos tienen como objetivo salir del país para migrar hacia Estados Unidos con fines laborales, académicos o turísticos. Pero como ya es de conocimiento general, para poder ingresar a ese país de manera legal, se requiere una visa estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales no necesitan obtener una visa para entrar en los Estados Unidos. En general, un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero una visa”, señala la embajada de Estados Unidos en Colombia.

La embajada estadounidense ha mostrado por medio de sus redes sociales su interés en brindar toda la información pertinente para que los interesados puedan iniciar con el trámite del documento y de esta manera se pueda tener todo en regla a la hora de disponerse a ingresar a territorio norteamericano.

Visa por primera vez

En primer lugar, lo más importante es poder identificar el tipo de visa que se requiere, esto con base en las actividades a realizar en Estados Unidos y su proyección de estadía, por lo que la invitación es elegir la categoría adecuada de visa.

Hay varios tipos de visa de no inmigrante para que visitantes temporales viajen a Estados Unidos, si no se es ciudadano estadounidense o residente permanente legal de ese país. El propósito del viaje y otros hechos determinarán qué tipo de visa se necesitará. Esto se define bajo la ley de inmigración.

Una vez identificada la visa, es necesario diligenciar el formulario DS-160, además es posible completarlo vía internet. Luego es necesario solicitar la cita con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, para poder hacerlo se debe crear una cuenta en la plataforma con los datos personales solicitados en el registro.

A la entrevista se debe presentar el solicitante con los documentos estipulados por la autoridad migratoria, teniendo en cuenta la categoría de visa a la que se aspire. Es importante tener la documentación solicitada de manera completa.

En caso de que la visa sea aprobada, se podría consultar el proceso de solicitud por medio de la plataforma, así como la información sobre la entrega del documento final.

También le puede iteresar:

Los colombianos que busquen adelantar el trámite para la visa americana, por el momento, deben esperar uno o dos años, hasta 2024, de acuerdo con el agendamiento que tiene actualmente la embajada.

Sin embargo, se han podido conocer testimonios de personas que ha logrado adelantar sus respectivas citas para poder renovar su visa americana. Por ejemplo, colombianos que tenían su cita de renovación programada para hasta el año 2024, lograron que esta fuera reagendada para el diciembre de este año.

Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país.
Si pierde la visa lo primero que debe hacer es reportar si esta fue objeto de extravío o hurto ante la oficina consular norteamericana en su país. | Foto: Getty Images / Autor: Ivan-balvan

Hasta el momento estas buenas noticias llegan para las personas que buscan la renovación de su documento, sin embargo, miles de personas están a la expectativa de que se abran agendas más recientes para los que buscan una visa por primera vez.

Aunque existen algunos trucos sencillos que pueden adelantar de a poco la espera tan extensa, la Embajada de Estados Unidos en Colombia en los últimos días hizo un llamado de atención a los solicitantes para que eviten la utilización de “intermediarios” o compañías que argumentan tener la capacidad de adelantar las citas de sus clientes.

Según la Embajada americana, la autoridad consular es la única realmente avalada para emitir información sobre las citas, así como de trámites y requisitos. Por lo que invitó a las personas interesadas a estar pendientes de las actualizaciones informativas mediante su página web.