Home

Mundo

Artículo

La OMS crea un comité de expertos para evaluar la gestión frente a la pandemia | Foto: AFP

MUNDO

La OMS crea un comité de expertos para evaluar la gestión frente a la pandemia

Entretanto, el director general del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que las "divisiones" de la comunidad internacional hacen que el coronavirus "gane terreno".

AFP
9 de julio de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por su gestión en la pandemia del nuevo coronavirus, anunció el jueves la creación de un grupo independiente de expertos, cuyo mandato se elaborará en consulta con los Estados miembros.

"Estoy orgulloso de anunciar que la ex primera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (...) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias", anunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante diplomáticos de los Estados miembros.

Entretanto, dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución, el director del organismo mundial aseguró que las "divisiones" de la comunidad internacional hacen que el coronavirus "gane terreno".

"Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno" y "no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos", declaró Ghebreyesus.

Cabe recordar que Estados Unidos se retiró formalmente de la OMS, pues el presidente Donald Trump cumplió las amenazas que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la pandemia del coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, un organismo que lidera la lucha global contra enfermedades como la polio, el sarampión y también contra epidemias de salud mental, por lo que la decisión de Trump de abandonar el organismo con sede en Ginebra generó una ola de críticas. 

Trump acusó a la OMS de haber encubierto la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde se detectó por primera vez el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.