Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/23/2019 8:51:00 PM

“La orden es masacrar al pueblo”: Desertor de la Guardia Nacional Bolivariana

Un miembro de las fuerzas militares venezolanas asilado en Colombia dijo que la orden que les dieron fue masacrar a los manifestantes.

“La orden es masacrar al pueblo”: Desertor de la Guardia Nacional Bolivariana “La orden es masacrar al pueblo”: Desertor de la Guardia Nacional Bolivariana

En la tensionante jornada en la que se intentó entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, más de 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana desertaron, llegaron a Colombia y juraron lealtad a Juan Guaidó.

Puede leer: "La dictadura selló su derrota moral y diplomática": Duque

Uno de los últimos desertores manifestó: “La orden es masacrar al pueblo (…) sacaron a los presos a la calle", dice el hombre en declaraciones a Noticias RCN.

El uniformado, que logró escapar con dos compañeros, dijo que los "coléctivos chavistas" reprimieron y persiguieron a los coordinadores que intentaron ingresar con las ayudad por la frontera.

Le puede interesar: Maduro rompe unas relaciones que ya estaban rotas

La deserción de militares venezolanos comenzó a pocas horas de haberse iniciado el transporte de la ayuda humanitaria. El teniente Richard Sánchez Zambrano, el sargento Mayor Edgar Torres Valera y el sargento Mayor Oscar Suárez Torres fueron los primeros uniformados que cruzaron por el puente Simón Bolívar. A medio día la cifra ascendía a 23 militares. 

"En el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 23 miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela, que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro", informó Migración Colombia. 

Puede leer: Pobreza, escasez e inflación, el peligroso cóctel que enciende la crisis en Venezuela

Según Christian Krüger, director de Migración Colombia, a los militares desertores se les entregó un salvoconducto que les permite estar en el país mientras se estudia el caso y se define si se le concede o no la posibilidad de refugio. Este hecho es simbólico pues aunque la cantidad de uniformados es poca en comparación a las tropas de Maduro, sí es un acto de rebelión contra el régimen.

Además de los 60 desertores, la jornada del 23F culminó con cuatro muertos y más de 280 heridos y 2 de los 8 camiones con ayudas incinerados en la zona fronteriza.

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.