Home

Mundo

Artículo

Fox News, la cadena televisa que abiertamente lo apoyaba también retiró el anuncio político.

ELECCIONES EN EE.UU.

La publicidad de Trump que fue retirada por racista

En medio de las elecciones intermedias al Congreso en Estados Unidos que se realizan este martes, Fox News, NBC y Facebook retiraron una propaganda del presidente que era ofensiva contra los latinos.

5 de noviembre de 2018

Este martes se abren las urnas para las elecciones intermedias en Estados. Luego de dos años del gobierno Trump, los resultados marcarán el resto de su primer mandato: los votantes decidirán si el partido republicano y su presidente continúan controlando la Cámara y el Senado de EE.UU., o si habrá mayor número de escaños para los demócratas.

En medio de esa coyuntura y a un día de que inicie la carrera al capitolio, Fox News, NBC y Facebook tomaron una decisión tajante: este lunes retiraron de sus plataformas una propaganda de Trump en la que se compara a un criminal mexicano con los migrantes de la nutrida caravana que se dirige hacia los Estados Unidos.

Para leer: “Los medios no son el enemigo del pueblo”: más de 350 diarios en EE.UU. escriben editorial contra Trump

"Tras examinar el tema, Fox News retiró la publicidad ayer y ya no aparecerá ni en Fox News ni en Fox Business Network", indicó la presidenta de venta de espacios publicitarios de la cadena conservadora, Marianne Gambelli, en un mensaje enviado a la agencia AFP.

Cabe recordar que Rupert Murdoch, dueño y presidente de esa cadena televisiva, es un conocido allegado de Trump. En ese contexto, la decisión del medio de rechazar el contenido deja entrever, al menos, como una plataforma amiga toma cierta distancia con los mensajes divisorios en contra de los migrantes que ha difundido presiente, ahora que próximamente se definirá la fuerza latina en el Congreso.

Cuando se le preguntó, el presidente Trump dijo que no estaba al tanto. Sin embargo, en el momento en el que varios periodistas insistieron sobre el contenido absurdo, respondió: "Muchas cosas son chocantes. Sus preguntas son chocantes".

"Imagino que solo pasan informaciones falsas y no hablarán de las verdaderas amenazas que no sirven a sus planes", dijo Donald Tump Jr.

La propaganda fue rechazada en un principio por la cadena CNN, la cual se negó a difundirla porque la consideró racista. Posteriormente fue dada de baja por Facebook.

El aviso político comienza con imágenes de Luis Bracamontes, un ciudadano mexicano condenado a muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías de Sacramento, la capital de California, en 2014.

Le puede interesar: ¿Es peor lo que hace Trump que el Watergate de Nixon?

El caso atrajo la atención de los medios y la opinión pública por la gravedad de los hechos, pero también porque el acusado recibió el veredicto de culpable riendo y prometiendo que se escaparía de la cárcel para "matar pronto a más policías".

Las imágenes de la publicidad muestran partes de esta escena, junto a mensajes como "Los demócratas lo dejaron entrar a nuestro país" y "Los demócratas lo dejaron quedarse". Luego encadena directamente imágenes de las caravanas de inmigrantes centroamericanos que están intentando llegar a la frontera de Estados Unidos desde México.

Le recomendamos: Donald Trump, el antipersonaje del año

La publicidad muestra también escenas de inmigrantes que derriban puertas con rejas. "¿Quiénes más que los demócratas los dejarían entrar?", pregunta el aviso, evocando el escenario de una victoria electoral de los demócratas en las elecciones de medio mandato de este martes. NBC siguió el mismo camino que Fox y Facebook. "Nos dimos cuenta de la naturaleza poco delicada de esta publicidad", dijo a CNN un portavoz de NBC.

El rechazo de CNN fue denunciado el sábado por Donald Trump Jr., hijo del presidente republicano. "Imagino que solo pasan informaciones falsas y no hablarán de las verdaderas amenazas que no sirven a sus planes", dijo. "CNN mostró claramente en su cobertura editorial que esta publicidad es racista", dijo por su parte la cadena. "Cuando nos propusieron pagarnos para difundirla, nos negamos".

*Con información de AFP.