Home

Mundo

Artículo

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak. | Foto: EFE

MUNDO

Lanzamiento de cohete norcoreano secuestra cumbre nuclear en Seúl

Casi 60 gobernantes se encuentran en Seúl para discutir formas de impedir que materiales nucleares caigan en manos de terroristas, pero Corea del Norte se ha robado la atención tras anunciar que enviaría un satélite al espacio con un cohete. Corea del Sur advirtió que podría derribarlo.

26 de marzo de 2012

La cumbre de seguridad inaugurada el lunes debía ser una oportunidad para que el presidente Barack Obama y otros gobernantes concertaran esfuerzos para impedir que materiales nucleares cayeran en manos terroristas. Sin embargo, Corea del Norte pasó al primer plano durante la reunión.

Y eso es quizá exactamente lo que pretendía Pyongyang.

Diversos jefes de estado que asisten a la cumbre de dos días en Seúl censuraron el anuncio sorpresivo que hizo hace 10 días Corea del Norte de que enviaría en abril un satélite al espacio con un cohete de gran alcance, lanzamiento que Estados Unidos considera un disfraz dentro de los intentos de Pyongyang para desarrollar misiles nucleares.

El presidente Barack Obama exhortó a las autoridades norcoreanas a que abandonen su proyecto de cohetes o de lo contrario pondrán en peligro el futuro de su país y propiciarán el fracaso del reciente compromiso mediante el cual Estados Unidos les entregaría asistencia alimentaria a cambio de una moratoria a los ensayos nucleares y las pruebas de misiles. Este compromiso es considerado un avance tras años de estancamiento en las conversaciones.

El gobierno del presidente surcoreano Lee Myung-bak advirtió que podría derribar el cohete si este viola espacio aéreo surcoreano.

Obama y Lee han exigido a China, aliada de Corea del Norte, que utilice su influencia para impedir el lanzamiento.

Permitir que el lanzamiento dominara las deliberaciones de la cumbre podría ser exactamente la intención de Corea del Norte, dijo un experto chino en desarme, cuya organización tiene apoyo de su gobierno.

"Creo que Corea del Norte obró de esta manera para opacar nuestras conversaciones sobre la seguridad nuclear", señaló el jefe de la Asociación de China para el Control de Armas y Desarme, Li Hong. "No debemos caer en su estratagema", apuntó.

Por su parte, Corea del Sur advirtió el lunes que podría derribar el cohete si ingresa en su territorio.

Corea del Norte considera el lanzamiento parte de su programa espacial que dice tiene fines pacíficos y asegura que un nuevo trayecto por el sur evitará que la nave pase por otros países. Anteriores lanzamientos que ha efectuado Corea del Norte han cruzado espacio aéreo de Japón.

"Estamos estudiando medidas como rastrear y derribar un misil norcoreano en caso de que se salga de su trayectoria normal" y viole espacio aéreo surcoreano, dijo Yoon Won-shik, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa.

"Nos es imposible no ver el lanzamiento como un acto de imprudencia y de provocación" que socava la paz en la península coreana, apuntó.

Los mandos militares de Corea del Sur y Estados Unidos tienen conocimiento de que Corea del Norte ha trasladado la parte principal del cohete a un edificio en un lugar cercano a la aldea de Tongchang-ri, provincia de Phongan Norte, y de que realiza los preparativos para el lanzamiento, señaló Yoon.

Afirmó que ambos mandos militares aliados siguen de cerca la situación, aunque no abundó sobre los preparativos que efectúa Corea del Norte.

AP