Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/14/2019 6:00:00 AM

Las calenturas de Donald Trump

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó la política de sanciones que la Casa Blanca le está imponiendo a varios países del mundo. Putin reiteró que aún no está confirmada la reunión bilateral de la cumbre del G20, porque la relación entre ambos países está peor que nunca. Los insultos y ataques del mandatario norteamericano podrían desestabilizar el orden mundial.

Las calenturas de Donald Trump El presidente norteamericano ha basado su política exterior en los ataques e insultos. Foto: Andrew Harnik // AP

El mandatario ruso admitió hoy que las relaciones con Estados Unidos están cada vez más deterioradas y que tienden a empeorar, por lo que no hay garantía de que se reúna a finales de mes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20.

“Las relaciones con Estados Unidos se están deteriorando. Son cada vez peores”, dijo Vladimir Putin en una entrevista para el canal de televisión Mir.

Le puede interesar: ¿Una guerra a la inversa?

Putin también insistió en que “en los últimos años la Casa Blanca ha tomado respecto a Rusia varias decisiones equivocadas, como la de las múltiples sanciones”. Por esa razón, dijo el mandatario, es difícil confiar en que ellos podrán algún día “ser nuestros socios”.

Y es que Trump está peleando con medio planeta. Una situación que su homólogo ruso también lamentó durante una rueda de prensa. La guerra comercial entre Estados Unidos y China, las sanciones contra Cuba y Venezuela, y, ahora, los inclementes ataques contra Irán, hacen pensar que Estados Unidos busca desestabilizar el orden mundial.

Incluso muchos internacionalistas aseguran que el presidente no escucha a sus asesores personales, por lo que están profundamente preocupados con su impulsividad y arrebatos que han llevado a que Estados Unidos se encuentre en una situación vulnerable respecto a la política exterior.

Le sugerimos: Venezuela: entre el hambre y las sanciones

Por eso, Putin terminó su alocución con un reproche: “Esperamos que, al fin y al cabo, impere el sentido común. Espero que nosotros y todos nuestros socios podamos lograr alguna decisión constructiva que no violente el bienestar de las demás naciones".

Pues en mayo, cuando Putin recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró creer que “Trump pretende reconstruir las relaciones entre su país y el mío” y reanudar “los contactos para resolver los temas de interés mutuo”. Sin embargo, después de ese encuentro las cosas se volvieron a enfriar y los insultos y arrebatos del magnate norteamericano no se hicieron esperar.

Ambos países discrepan, entre otras cosas, en la manera de solucionar la crisis en Venezuela, el problema nuclear iraní y los tratados de desarme internacional. Y ahora que dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán y Washington arremetió contra Irán inmediatamente sin tener ninguna evidencia (más que un video de mala calidad, en el que no se puede determinar quiénes participan), Putin volvió a criticar al dirigente estadounidense.

Le recomendamos: Kremlin niega haber informado a Estados Unidos de retirada de personal de Venezuela

Las alarmas geopolíticas seguirán encendidas si Donald Trump insiste en insultar, sancionar y atacar a todos sus socios comerciales y territoriales. Las consecuencias de sus “calenturas” podrían terminar en una guerra con Medio Oriente y Europa Oriental.

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.