Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/19/2018 8:42:00 AM

Las dos Coreas anuncian una candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos de 2032

En Pyongyang, los presidentes de las dos Coreas ofrecieron sus países como sede para los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. Además, pactaron "participar conjuntamente" en los Juegos de Tokio de 2020. Los mandatarios buscan, a través del deporte, consolidar el diálogo pacífico y cordial que por otros medios no han logrado.

Las dos Coreas anuncian una candidatura conjunta para los Juegos de 2032 En Pyongyang, los presidentes de las dos Coreas pasearon juntos saludando a miles de espectadores que llenaron las calles. Foto: REUTERS

Las dos Coreas anunciaron este miércoles una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de verano de 2032, un proyecto ambicioso, en una nueva ilustración de la diplomacia con base en el deporte tras los Juegos de invierno de 2018, que habían servido de catalizador al espectacular deshielo en curso.

Este proyecto, que exigiría un nivel de cooperación y de confianza mutuos sin precedentes entre los dos países, figura en una declaración común publicada al término de la cumbre intercoreana de Pyongyang entre los dirigentes norcoreano Kim Jong-Un y surcoreano Moon Jae-in.

Puede leer: El orden autócrata se extiende por el mundo

La decisión del Norte de participar en los Juegos de invierno organizados en febrero en Pyeongchang, en Corea del Sur, fueron un remarcable cambio de rumbo en la península dividida.

El año precedente, las tensiones habían alcanzado cotas altas cuando Corea del Norte multiplicaba los lanzamientos de misiles y realizaba su sexto ensayo nuclear. Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump intercambiaron entonces insultos personales y amenazas apocalípticas.

Los Juegos de invierno fueron la ocasión para los atletas de las dos Coreas para desfilar juntos durante la ceremonia de apertura, detrás de una bandera de la unificación mostrando una península unida y sin fronteras.

Norte y Sur también formaron su primer equipo olímpico unificado, en hockey sobre hielo femenino. En el Sur, esta iniciativa había sido criticada, con la oposición reprochando a su gobierno que privara a sus deportistas de la oportunidad de luchar por un mejor puesto en el torneo.

Kim Jong Un envió a su hermana pequeña Kim Yo Jong a Pyongyang como emisaria personal. Desde entonces, los dirigentes de las dos Coreas se han reunido en tres ocasiones.

Momento decisivo

Después de los Olímpicos de Invierno, la diplomacia deportiva continuó, con la  constitución de equipos comunes para los campeonatos del mundo de tenis de mesa y varias competiciones de los Juegos Asiáticos en Indonesia. Estos equipos lograron una medalla de oro, una de plata y dos de bronce.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, hizo saber recientemente que estaba abierto a conversaciones entre los dos países para un desfile y equipos comunes en los Juegos de 2020 de Tokio. Y en el comunicado, los mandatarios también declararon que habían pactado "participar conjuntamente" en competiciones internacionales, incluyendo la de los juegos Tokio.

Una eventual participación norcoreana en la organización de los Juegos, donde participan miles de atletas todo el mundo y un mayor número de espectadores, constituiría algo totalmente inédito. Exigiría a una Corea del Norte, cerrada y minada por la pobreza, una capacidad de apertura y de poder financiero que no tiene en este momento.

Puede leer: Kim Jong-un continúa su proyecto nuclear a pesar de las sanciones

También exigiría un nivel de cooperación extraordinario entre dos enemigos de la guerra fría que están todavía técnicamente en conflicto, ya que la guerra de Corea (1950-1953) se terminó con un armisticio y no con su tratado de paz correspondiente.

Y las expectativas son aún mayores. Con respecto a la Copa del Mundo de fútbol de 2030, según Do, Corea del Sur planea proponer que el evento sea organizado conjuntamente por China, Japón y las dos Coreas. "De esta forma, podremos mantener el impulso actual por la paz y ampliar la paz en curso sobre la península coreana a toda la región", había declarado el ministro. Parece ser que los dos países encontraron en el deporte la solución que por otras vías no habían conseguido, al menos, en los últimos 60 años.

Con información de AFP

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.