Home

Mundo

Artículo

Siete noticias internacionales importantes de esta semana. | Foto: COLLAGE

NOTAS MUNDO

Protestas en Israel y otros seis hechos que marcaron esta semana

Guerra de consulados entre China y Estados Unidos, Joe Biden continúa ganando las encuestas y Estados Unidos ofreció recompensa por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Estas son algunas de las noticias internacionales más importantes de la semana.

25 de julio de 2020

CHINA Y EE.UU.  

La guerra de los consulados

Las tensiones entre China y Estados Unidos no dejan de escalar. Esta semana, Washington ordenó el cierre del consulado chino en Houston. Como respuesta, días más tarde, Beijing hizo lo mismo con el consulado estadounidense en Chengdu. Ambas potencias denuncian que eran centros de espionaje y que sus funcionarios han interferido en los asuntos internos del país anfitrión.

Por si fuera poco, Donald Trump amenazó con que lo mismo podría pasar con otras sedes diplomáticas. La orden de cierre del consulado en Houston produjo lo que parecía un incendio. Personas de la zona llamaron a los bomberos por una humarada que salía de la sede. Más tarde, medios de comunicación y videos caseros mostraron que el humo provenía de los papeles que los funcionarios chinos estaban quemando en el patio.

La Casa Blanca le dio 72 horas a los diplomáticos para salir; el tiempo que tienen los estadounidenses en Chengdu es desconocido. Ambos Gobiernos inauguraron el consulado en 1979 y fue el primero en Estados Unidos después de que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas. Por eso, su cierre tiene un importante valor simbólico. Este nuevo enfrentamiento se suma a la guerra comercial, las críticas de Estados Unidos al manejo chino de la pandemia y las sanciones de Washington a funcionarios chinos y bancos relacionados con la puesta en práctica de la controversial ley de seguridad nacional en Hong Kong, impuesta por Xi Jinping. 

LA FRASE 

“No estoy dispuesta a aceptar las disculpas. Mis padres no me criaron para aceptar el abuso de los hombres”, 

respondió Alexandria Ocasio-Cortez, representante demócrata de Nueva York, al insulto del republicano Ted Yoho, quien la llamó “fucking bitch”, algo así como “maldita perra”. El enfrentamiento se presentó después de un acalorado debate sobre el crimen en la ciudad, y el agresor intentó disculparse. 

LA CIFRA

52 por ciento de los encuestados elegirían a Joe Biden,

sobre el 40 por ciento que votaría por Donald Trump. Así lo indicó CNN al promediar los resultados obtenidos en las cinco últimas encuestas de medios de comunicación y universidades estadounidenses. 

LA FOTO 

No cesan las protestas

Durante semanas, miles de israelíes han salido a las calles a pedir la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu. Critican el manejo de la pandemia, que ha dejado 57.000 personas contagiadas, más de 400 fallecidos y una tasa de desempleo del 25 por ciento. A esto se suman las investigaciones que la Justicia adelanta en su contra por casos de corrupción relacionados con sobornos y fraudes. 

VENEZUELA

Millones por su cabeza

Estados Unidos le sigue aumentando la presión al régimen venezolano. Esta vez, la Casa Blanca ofreció 5 millones de dólares por información que permita la captura del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. El funcionario hace parte de la lista de personalidades afines al régimen que busca la Justicia estadounidense. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que Moreno debe responder por varios casos de corrupción y una denuncia federal por lavado de dinero. Su cabeza no es la única que tiene precio. En marzo, asimismo, fueron 15 millones de dólares por Maduro y 10 millones por Diosdado Cabello y otros amigos del Gobierno. Moreno ha tenido un rol crucial en la permanencia del régimen. En su última jugada, su tribunal inhabilitó a los directores de tres de los cuatro principales partidos de la oposición, y puso en su lugar a miembros cuestionados por favorecer al Gobierno. 

JAPÓN

Medallas a cualquier costo 

Humans Rights Watch (HRW) entregó esta semana un informe en el que denuncia el abuso psicológico y físico sistemático a jóvenes deportistas en Japón. Según la denuncia, niños y muchachos han sufrido golpes, patadas, intentos de ahogamiento, latigazos, abuso sexual, entre otros, en medio de sus entrenamientos. Los atropellos han llevado a traumas que, en el peor de los casos, terminan en suicidios y depresión. Japón siempre se ha destacado por su participación en competencias deportivas mundiales, como los Juegos Olímpicos. Esta no es la primera vez que escándalos de este tipo opacan sus medallas. En 2013, cuando presentó su candidatura para celebrar los Olímpicos de 2020, aparecieron varios videos de casos de excesos con atletas de alto perfil que obligaron al Gobierno a ponerle la lupa al problema. Con este nuevo informe, HRW le pide a Japón tomar medidas antes de los siguientes Olímpicos, aplazados para 2021 por la pandemia

FRANCIA

Ministro en problemas

El nuevo gabinete del presidente francés no duró ni dos semanas sin recibir cuestionamientos. Gérald Darmanin, nombrado ministro del Interior, enfrenta acusaciones por presuntamente haber abusado de su poder para tener relaciones sexuales con dos mujeres cuando trabajó como asesor judicial del partido conservador UMP en 2009 y como alcalde en Lille en 2015. Macron y otras figuras del Gobierno han salido a defender al funcionario mientras alegan su presunta inocencia y su derecho al debido proceso. Por su parte, la oposición y colectivos feministas han criticado el nombramiento, hecho a sabiendas de los problemas, pues dicen que significa un mensaje de tolerancia al acoso y abuso sexual. La cartera del Interior es una de las más importantes del Gobierno y la han dirigido personajes que luego se convirtieron en presidentes, como Nicolas Sarkozy.