Home

Mundo

Artículo

El cierre de los consulados se suma a la disputa comercial entre los dos países y a las tensiones por la ley de seguridad nacional impuesta a Hong Kong. | Foto: AP

MUNDO

Se agrava la guerra de los consulados entre EE.UU. y China

Los dos países se acusan de utilizar sus sedes diplomáticas como centros de espionaje e interferencia en los asuntos internos del otro.

24 de julio de 2020

Las hostildades entre Washington y Pekín casi se han vuelto cosa de cada día, no solamente en los micrófonos sino en decisiones concretas que afectan a los ciudadanos de ambos países y a sus relaciones económicas. El nuevo capítulo, abierto por  la administración de Donald Tump, es el del cierre de consulados.

China ordenó este viernes la clausura del que Estados Unidos tiene en Chengdu, una ciudad al suroeste, tres días después de que Washington hiciera lo mismo con el consulado chino en Houston. Ambas potencias se acusan de espionaje.

Ante la prensa, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, aseguró que la decisión constituye "una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos. Además, algunos empleados del consulado de Chengdu han realizado actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad e intereses chinos".  

Una acusación similar hizo el gobierno estadounidense cuando ordenó el cierre del consulado en Houston a inicios de esta semana. El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que el consulado era "un centro de espionaje chino" y "de robo de la propiedad intelectual".  

Además de la embajada en Pekín, Estados Unidos tiene cinco consulados en China continental (Cantón, Shanghái, Shenyang, Chengdu, Wuhan) y uno en Hong Kong.

El de Chengdu, inaugurado en 1985, cubre el suroeste de China, incluida la región autónoma del Tíbet. Según su página web, posee 200 empleados, de los cuales 150 tienen estatus local.

Trump ha dicho publicamente que China, al mando de Xi Jinping, hará todo lo que pueda para evitar su reelección.

La orden de cierre de Estados Unidos llegó unas horas después de que se anunciara la inculpación de dos ciudadanos chinos acusados de piratería informática, para buscar especialmente investigaciones estadounidenses sobre la vacuna contra la covid-19.

El ministerio chino no especifica cuándo cerrará la representación diplomática. En el caso de Houston, el gobierno de Donald Trump dio 72 horas a los diplomáticos para desalojar.

Frente al escalamiento de las tensiones, Pekín afirma que no deseaba llegar a la situación actual y que Estados Unidos es responsable de ello. Igualmente, le hace un llamado a "crear las condiciones necesarias para que las relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad".  

El cierre de los consulados se suman a una serie de acciones que empeoran cada vez más la relación entre los dos países. Actualmente, mantienen una disputa comercial y Estados Unidos ha criticado el manejo chino de la pandemia.

Además, en las últimas semanas la Casa Blanca ha rechazado la ley de seguridad nacional que impuso China en Hong Kong y las violaciones de derechos humanos contra la minoría musulmana en Xinjiang, una vasta región del noroeste. 

La reacción china parece relativamente mesurada frente a las afirmaciones que ha hecho Washington. Pompeo pidió el jueves a las "naciones libres" del mundo que se comprometan a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una "nueva tiranía", encarnada, según él, por la China comunista. Además, Donald Trump advirtió que es posible el cierre de otras representaciones diplomáticas.   

"Por ahora, parece que China ha elegido una respuesta gradual en vez de una reacción (...) que provocaría una respuesta estadounidense", comentó el sinólogo Victor Shih, de la Universidad de California en San Diego.

Para nacionalistas chinos, la respuesta del gobierno debió ser mucho más agresiva. En las redes sociales, pidieron cerrar el consulado de Estados Unidos en Hong Kong, considerablemente más grande y estratégico que el de Chengdu.

La respuesta de Pekín de este viernes provocó la caída de las bolsas chinas: Hong Kong cedió un 2,19 por ciento, Shanghái un 3,9 por ciento y Shenzhen un 5 por ciento.

Con información de AFP