Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Arrestan a científica china que estaba oculta en el consulado de San Francisco

Juan Tang, especialista en tratamientos contra el cáncer, había estado trabajando desde enero en un laboratorio de la Universidad de California. Fue descubierta en un supuesto fraude por fotos usando el uniforme del Ejército chino.

24 de julio de 2020

Una investigadora china, acusada de haber ocultado sus vínculos con el Ejército de su país para obtener una visa estadounidense, fue arrestada después de refugiarse en el consulado chino en San Francisco, anunció el viernes un alto funcionario estadounidense.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves de la acusación contra cuatro personas por "fraude de visas" al "mentir sobre su pertenencia al Ejército chino". Tres de ellos ya habían sido arrestados.

"Una de estas personas huyó anoche, después de haber encontrado refugio en el consulado de San Francisco", dijo el viernes un funcionario del departamento.

La detenida, Juan Tang, es especialista en tratamientos contra el cáncer y había estado trabajando desde enero en un laboratorio de la Universidad de California. Según la acusación, los investigadores descubrieron fotos de ella en uniforme, por lo que establecieron que trabajaba para un hospital militar chino.

Ella "está bajo custodia policial y aparecerá por primera vez en la corte durante el día", agregó el departamento, que no quiso dar detalles del arresto.

Según el funcionario, los casos de espionaje económico "son solo la punta del iceberg". China ordenó este viernes el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu, tres días después de que Washington hiciera lo propio con el consulado chino en Houston, ya ocupado por la policía, en medio de acusaciones mutuas de espionaje dignas de la Guerra Fría.

Los estadounidenses deberán cerrar su representación diplomática en Chengdu, anunció el Ministerio Relaciones Exteriores chino en el último episodio de una escalada sin precedentes entre las dos potencias.

Esta decisión constituye "una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos", recalcó el ministerio en un comunicado.

"Algunos empleados del consulado de Estados Unidos de Chengdu se han dedicado a actividades que van más allá de sus funciones, se han inmiscuido en los asuntos internos de China y han puesto en peligro la seguridad y los intereses chinos", acusó ante la prensa el portavoz del ministerio, Wang Wenbin.

La Casa Blanca llamó a Pekín al "cese" de sus "actos nefastos" en lugar de tomar represalias, aunque evitó hacer pública una amenaza como respuesta a las represalias chinas.

*Con información de la AFP.